Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

ERC iniciará de forma inmediata la negociación de un nuevo Govern y descarta al PSC

IIla gana las elecciones en Cataluña pero empata a escaños con ERC que cierra la puerta al PSC y busca sumar con las fuerzas independentistas para reeditar un gobierno separatista. Los independentistas logran la mayoría en el Parlament. Aún así, el socialista Salvador Illa anuncia que se presentará a la investidura.

ERC iniciará "de forma inmediata" la negociación con todos los partidos soberanistas con vistas "a la formación del nuevo Govern", y descarta totalmente cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC porque entiende que no "comparte objetivos" con dicho partido en Cataluña.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha valorado muy positivamente el hecho de que "el independentismo haya vuelto a ganar en las urnas" y que supere "el objetivo histórico de haber superado el 50%" de los votos.

ERC, además, considera que se abre "una nueva etapa" que debe ser liderada por su partido, con su candidato Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat, porque "el independentismo de izquierdas ha quedado por delante y es mayoritario".

"En el Parlament hay ahora 82 diputados a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha apuntado, y esto "debe traducirse en que la resolución del conflicto tiene que pasar por estos dos grandes consensos de país. El Estado no puede seguir obviando cuál es la voluntad mayoría de la población", ha añadido.

La voluntad de los dirigentes de ERC es "iniciar de forma inmediata las negociaciones que nos lleven a configurar un gobierno amplio, fuerte, y que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía catalana". Aragonès, ha avanzado Vilalta, buscará formar un Ejecutivo "de grandes mayorías" para avanzar hacia la consecución de los objetivos de consenso, pero también para "reconstruir el país con políticas de izquierdas y progresistas".

La negociación está descartada con el PSC, ha recalcado, porque "es imposible cualquier tipo de acuerdo" con este partido ya que "no compartimos objetivos" en Cataluña, y ha advertido sobre la posibilidad de que su candidato, Salvador Illa, quiera intentar su investidura, pues "le puede ocurrir lo mismo que a Inés Arrimadas (Cs), que ganó pero no tenía suficientes apoyos".

Salvador Illa |REDACCIÓN

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, contactará este lunes con todos los partidos, menos con Vox, para negociar su investidura y también "luchará" para que el PSC presida el Parlament, ya que afirma que es lo que corresponde puesto que es la lista más votada.

Lo cierto es que Illa, dependerá del presidente del Parlament catalán para poder defender su investidura en la Cámara, ya que es el encargado de proponer el candidato. El Parlament tendrá hasta el viernes 12 de marzo para constituirse tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Aunque no ha detallado qué apoyos baraja para su eventual investidura, Illa ha reivindicado que su candidatura no será un mero "gesto".

Mientras los Comunes insisten en el tripartito apelando a que tanto PSC como ERC apuestan por el diálogo. Lo hacía, su portavoz de la Ejecutiva de Catalunya en Comú Podem y diputado en el Congreso, Joan Mena, que insistió este lunes en la necesidad de un Gobierno tripartito de izquierdas en Cataluña con el PSC y ERC, apelando a que ambas fuerzas políticas, que han resultado ganadoras en el bloque no independentista y el independentista respectivamente, “de alguna manera apuestan por el diálogo”.

Jordi Sánchez de JxCat |REDACCIÓN

Algo en lo que no coincide el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que dice que toca al candidato de ERC, Pere Aragonès, tomar la iniciativa para tejer un acuerdo de legislatura de ERC, Junts y la CUP, que se materialice en una mayoría independentista en el Parlament y en el Govern. "Junts trabajará sólo para formar un Govern independentista", ha recalcado Sànchez al preguntársele sobre la propuesta del candidato de ERC de configurar un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los Comuns.

Mejores Momentos

Programas Completos