Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El PSC nota el 'efecto Illa' y empata con ERC en Cataluña; Vox logra 11 escaños y Cs es el gran derrotado

Empate entre PSC y ERC en las elecciones catalanas de este 14-F, marcadas por una escasa participación del 53%. Porcentaje histórico provocado por la crisis del coronavirus. El voto por correo puede ser decisivo para añadir o quitar un escaño a los partidos ganadores.

Cada formación suma 33 escaños, por delante de los 32 de Junts x Cat. Los socialistas han notado el 'efecto Illa' y casi han duplicado el número de escaños que lograron en 2017, cuando obtuvieron 17. ERC mantiene las cifras de hace cuatro años, cuando obtuvo 32 diputados. En número de votos, el PSC ha logrado más de 636.000. ERC, más de 591.000.

ERC podría formar un gobierno independentista con la suma de sus escaños con los de Junts X Cat y CUP (9) para obtener un total de 74 (la mayoría absoluta se fija en 67). Otra opción es formar una mayoría entre ERC, PSC y CUP, aunque los primeros han dicho en campaña electoral que no pactarían con los socialistas.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Otro punto destacado que deja esta jornada electoral es la entrada de Vox por primera vez en el Parlamento catalán con 11 escaños. Supera al PP, que se queda con apenas 3 diputados, insuficientes para formar grupo, pues el mínimo se sitúa en cuatro disputados.

Además de los 9 escaños mencionados para CUP, En Comú Podem se queda con con 8. PDeCat no logra representación parlamentaria.

Ciudadanos protagoniza el gran batacazo de esta jornada electoral al pasar de ser la fuerza más votada en 2017 (con 36 escaños) a quedarse ahora con solo 6 diputados.