Empate entre PSC y ERC en las elecciones catalanas

  • Los socialistas notan el 'efecto Illa' y duplican sus resultados de 2017. Vox entra por primera vez en el Parlamento catalán. Batacazo de Ciudadanos
  • ERC podría formar una mayoría con los partidos independentistas.
Recuento de votos en una mesa electoral en Cataluña
Recuento de votos en una mesa electoral en Cataluña |EFE

Los resultados oficiales de las elecciones catalanas de este 14-F reflejan un claro empate entre PSC y ERC, las dos fuerzas con más votos en estos comicios.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Con el 99% de los votos escrutados, el PSC obtendría 33 diputados por los 33 de ERC. Mientras Junts x Cat lograría 32 escaños. El voto por correo puede ser decisivo para añadir o quitar un escaño a los partidos.

Los socialistas han notado el 'efecto Illa' y casi han duplicado el número de escaños que lograron en 2017, cuando obtuvieron 17 escaños. ERC mantiene las cifras de hace cuatro años, cuando obtuvo 32 diputados. En número de votos, el PSC ha logrado más de 636.000. ERC, más de 591.000.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Lejos quedan el resto de formaciones. Vox entraría por primera vez en el Parlamento catalán con 11 escaños. CUP se quedaría con 9 y En Comú Podem, con 8.

Ciudadanos protagoniza el gran batacazo de esta jornada electoral al pasar de ser la fuerza más votada en 2017 (con 36 escaños) a quedarse ahora con solo 6 diputados. El PP lograría 3 y no podría formar grupo, pues el mínimo se sitúa en cuatro diputados. PDeCat no logra representación parlamentaria.

La mayoría absoluta en el Parlamento catalán se fija en 67 escaños (el arco parlamentario lo forman 135 diputados).

La participación en estas elecciones es la más baja de la historia y se sitúa en el 53%. En 2017 fue del 79%.