El modelo de financiación autonómica pactado entre ERC y PSOE no convence a la mayoría de Comunidades. También Junts han mostrado su rechazo.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró este jueves que, con lo que hay "ahora acordado" en materia del nuevo sistema financiación su partido votará un "no clarísimo" si llega en los mimos términos al Congreso y dejó claro que "la supervivencia de Pedro Sánchez no puede ser a costa de la supervivencia de Cataluña".
Así lo indicó Turull en una entrevista en Catalunya Ràdio. En su opinión, el acuerdo entre el Gobierno y ERC sobre la financiación es una "simple actualización" y "no" hay un "cambio de modelo".
Turull hizo un llamamiento a un "frente unitario" en Madrid con la formación de Oriol Junqueras porque ahora es el momento de "poder resolver" los temas "nucleares de Cataluña" porque un contexto político como el actual, en el que el Ejecutivo esta en un momento de "debilidad", "difícilmente lo podremos volver a tener".
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado a Junts que se replantee su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómico, aunque le ha advertido de que rechazará su reivindicación de un concierto económico para Cataluña. Montero ha dicho que confía en el diálogo y ha asegurado que "Junts sabe lo que el Ejecutivo no va a hacer". Ha insistido en que le parece "muy complicado" que Junts no apoye este modelo que inyecta más dinero a Cataluña, aunque ha recalcado que el concierto económico que ellos reclaman "no es ni va a ser".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, señaló este jueves que "forma parte de la responsabilidad del PSOE" recabar los apoyos para aprobar en esta Cámara el acuerdo sobre la financiación autonómica y destacó que "en peores plazas hemos toreado".
Preguntado sobre si cree que Junts acabará apoyando la financiación cuando llegue al Congreso, comentó que no lo sabe. "Es como el juego este de del Scattergories, si no es suyo, si no se lo llevan no vale", afeó sobre los de Carles Puigdemont. Al mismo tiempo, el portavoz de ERC en el Congreso se mostró convencido de que se acabará votando esta iniciativa en la Cámara Baja pese a no tener los apoyes necesarios para que salga adelante. "Peores cosas se han votado", concluyó.
Casi todas las Comunidades, tanto del PP como el PSOE, están siendo muy criticas con el modelo que proponen Gobierno y ERC. La Comunidad de Madrid critica la voluntariedad de la que habló ayer la ministra de Hacienda.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamaba este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la retirada del modelo de financiación autonómica que ha acordado "unilateralmente" con ERC y cuyo "rotundo fracaso" se constató ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde incluso las dos comunidades gobernadas por el PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias, lo rechazaron. "Lo sensato y lo razonable sería que devolvieran este proyecto", ha indicado Moreno.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, lo considera "injusto" y un "insulto para los aragoneses" que solo busca la "supervivencia" política del presidente, Pedro Sánchez. "En Aragón vamos a ser contrarios a este modelo, vamos a seguir defendiendo la solidaridad", ha asegurado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de "tomadura de pelo" la propuesta del Gobierno para la reforma de financiación autonómica, antes de insistir en que el nuevo sistema pone en peligro los servicios públicos de la región.
El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha dicho este jueves que "Cataluña tiene todo el derecho" a plantear propuestas sobre financiación autonómica, y ha resuelto: "No me interesa el ruido, me interesa la serenidad y el debate constructivo sobre el contenido de la propuesta". "Estoy dispuesto a tener diálogos serenos y constructivos. No me interesa el ruido, me interesa la serenidad y el debate constructivo sobre el contenido de la propuesta. Y digo que nunca ha habido en Cataluña ni en España un modelo de financiación tan bueno como el acordado".
Desde Vox, su secretario general, Ignacio Garriga, ha reprochado al PP y al PSOE que "estén chapoteando" sobre el dinero que se va a dar a los separatistas con la financiación autonómica, mientras el sistema autonómico provoca "desigualdades" entre las regiones. El secretario general de Vox ha reivindicado la apuesta de su partido por la "igualdad" entre los españoles mediante la centralización de las competencias del Estado.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que la nueva propuesta de financiación autonómica presentada por el Ministerio de Hacienda "mejora sustancialmente" el sistema en vigor aunque el texto contiene aspectos "mejorables" que Sumar tratará de corregir durante la tramitación parlamentaria.