La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será voluntaria.
Esto supone que las comunidades podrán decidir libremente si aplican el nuevo modelo o se quedan con el rendimiento que ofrece el vigente, según han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda.
La vicepresidenta del Gobierno también ha comunicado a los consejeros autonómicos presentes en el encuentro que se iniciará una ronda de reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en un modelo.
Todos los consejeros autonómicos que han participado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, salvo Cataluña, han expresado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su rechazo explícito al nuevo modelo de financiación autonómica, alegando que nace "viciado" por el pacto previo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Los gobiernos regionales del PP han advertido de que el nuevo sistema de financiación autonómica está "precocinado", definiéndolo como "modelo Junqueras", en relación con el líder de ERC, y han llegado a amenazar con acudir a la Justicia en el caso de que este planteamiento se convierta en una ley orgánica.
También desde Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, han calificado el modelo como "un chantaje de los independentistas catalanes, que lo único que buscan son privilegios", y han avisado de que el principio de ordinalidad que defiende Cataluña es "una línea roja" para el Gobierno castellanomanchego. Su presidente, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de "primero ganar la batalla política" antes de recurrirlo al Tribunal Constitucional como han hecho otras autonomías.
La consejera madrileña Rocío Albert ha insistido en su rechazo frontal a este modelo, desdeñando también el anterior sistema de financiación autonómica y exigiendo al Gobierno central que presente una propuesta multilateral "que no venga dada por el resultado que ha decidido el señor Junqueras".
La consejera Albert ha dicho que utilizarán "todos los recursos legales" que tengan a su alcance.
"Es muy significativo que más del 95% de las comunidades autónomas presentes en este Consejo de Política Fiscal y Financiera hayamos mostrado nuestro rechazo frontal a un modelo que no soluciona los problemas de financiación, que nace viciado, que nace de la bilateralidad con los independentistas y secesionistas", ha proclamado el consejero murciano Luis Alberto Marín.
Sobre este asunto, la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero (PSC), ha admitido que el nuevo modelo de financiación beneficia a la región porque venía de una situación de "infrafinanciación", si bien ha recalcado que, con la nueva propuesta, "todo el mundo gana", por lo que ha negado que se trate de un acuerdo de "insolidaridad" o "desigualdad".