Felipe VI defendió este miércoles ante cerca de 200 inversores nacionales e internacionales la fortaleza de las empresas españolas y el "firme" compromiso de España con el libre comercio y la seguridad jurídica en un contexto "inestable e incierto", y les solicitó "confianza en el futuro de Europa" porque no hay "plan B".
Lo hizo durante la inauguración de la XVI edición del Spain Investors Day (SID), un foro de encuentro en el que inversores de todo el mundo analizan en Madrid las oportunidades de inversión en España.
En el acto de inauguración también participaron la presidenta de BNP Paribas en España, Cecilia Boned; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
"A pesar de un entorno cada vez más inestable e incierto", señaló el Rey, "España mantiene un compromiso firme con el libre comercio y la cooperación internacional, viendo la apertura no como una vulnerabilidad, sino como un activo estratégico".
El Rey defendió, en el "desafiante contexto internacional", "que España sigue siendo uno de los países más abiertos del mundo al comercio y la inversión internacionales. Nuestro país está firmemente anclado en la UE, plenamente comprometido con el mercado único, la seguridad jurídica". "Nuestras convicciones europeas van de la mano del multilateralismo y la cooperación como principios rectores de nuestras relaciones internacionales", reiteró en su mensaje ante cerca de 200 inversores.
El jefe del Estado insistió en destacar "los lazos estrechos y duraderos de España con América Latina, con la que compartimos profundos vínculos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales".
Incidió también el monarca en la consolidación de España como el segundo destino turístico más importante del mundo. "Durante el último año, nuestro país ha recibido a cerca de 100 millones de turistas de todo el mundo".
"El desempeño económico de España también refleja esta apertura global y atractivo internacional. Desde una perspectiva empresarial, también estamos entre los principales receptores de inversión extranjera directa a nivel mundial. Además, nuestro país está alcanzando niveles récord de exportaciones, los más altos de nuestra historia. Nunca antes habíamos tenido tantas empresas exportadoras como tenemos hoy", destacó.
CONFIANZA EN EL FUTURO DE EUROPA
Felipe VI defendió la resiliencia de las empresas españolas y el fortalecimiento de la Unión Europea como clave para el desarrollo. "El fortalecimiento de esta Europa común no es un plan B", indicó. Y llamó a los presentes a "afrontar y asumir esos desafíos que el mundo nos está presentando. No es una tarea fácil", admitió.
"Sé que no estoy en el trabajo. No estoy en política ni estoy gestionando una empresa. No pongo mi dinero como inversor. Pero sí estoy invirtiendo. He invertido interés en la estabilidad a largo plazo", aseveró. "Por tanto, solo puedo pediros confianza en el futuro de Europa", concluyó.