Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Illa dice en su despedida que España espera más vacunas y que apoyará a Europa si demanda a AstraZeneca

Con las denuncias de falta de vacunas sobre la mesa el, hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, augura que en esta semana podría llegar a España una nueva, la de AstraZeneca y dice que España apoyará todas las acciones que emprenda Europa, contra las farmacéuticas.

Illa, ha apuntado que hasta siete comunidades autónomas se encuentran ya en período de "estabilización" de casos de Covid-19 dentro de la tercera ola de la pandemia, o "incluso en descenso".

"En siete comunidades autónomas se observa ya una estabilización, si no incluso un descenso de los casos. La preocupación ahora es que el ritmo de bajada sea lo más rápido posible", ha comentado Illa en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, su último en el cargo antes de abandonar el Ministerio para concurrir a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El ministro ha advertido de que, en cualquier caso, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue siendo "muy alta", rozando 900. Sin embargo, ha puntualizado que la incidencia en la última semana es de 419. De la misma forma, Illa ha advertido de que las hospitalizaciones y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) "están creciendo de una forma preocupante".

"No me  arrepiento de nada de lo que he hecho", asegura Illa en su despedida de Sanidad
"No me arrepiento de nada de lo que he hecho", asegura Illa en su despedida de Sanidad
"No me arrepiento de nada de lo que he hecho", asegura Illa en su despedida de Sanidad

"No me arrepiento de nada de lo que he hecho", asegura Illa en su despedida de Sanidad

Europa estudia demandar a las farmacéuticas

Mientras, Europa estudia demandar a AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas y exige que las farmacéuticas cumplan con un contrato en el que la Unión ha invertido miles de millones de euros.

No convencen a Bruselas las explicaciones del laboratorio británico, y la Comisión Europea ha anunciado que las farmacéuticas tendrán que notificar con antelación si pretenden exportar vacunas fuera de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha dicho en un discurso en el Foro Económico de Davos, que la Comisión establecerá un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones de vacunas, esto significará que las empresas que produzcan vacunas contra la covid-19 en la UE tendrán que notificar de antemano cuando quieran exportar vacunas a terceros países, con excepción de las enviadas por motivos humanitarios

Segunda dosis en España

Resuelto el retraso, que también sufrió en la entrega la vacuna de Pfizer, en España más de 88.000 personas han recibido ya la segunda dosis. Mientras tanto, la tercera ola en España bate récords. En el último fin de semana, 767 fallecidos y más de 93.000 nuevos casos positivos.

Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana La Rioja y las dos Castillas superan los mil positivos por cada 100.000 habitantes. Doce Comunidades autónomas están por encima de los 500 que fija la Unión Europea para aislar regiones.

La OMS aprueba el uso de la vacuna de Moderna

La Organziacion Mundial de la Salud (OMS) por su parte advierte de que la vacuna ayuda a reducir la transmisión pero no erradicará el virus. La OMS ha anunciado que aprueba el uso de la vacuna contra la Covid-19 producida por la biotecnológica estadounidense Moderna, de la que se deben recibir dos dosis con un intervalo de 28 días.

Sin embargo, un grupo de expertos -que actúa como órgano asesor del director general de la Organización- que ha recomendado esta aprobación ha señalado también que, en caso de que sea muy necesario, el intervalo entre ambas dosis puede extenderse hasta 42 días.

Mejores Momentos

Programas Completos