Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid (captura)

Un medicamento español reduce casi al 100% la carga viral del coronavirus

La revista Science ha confirmado que un medicamento del laboratorio español Pharmamar es 100 veces más efectivo que el tratamiento actual contra el Covid. Se trata del antiviral Aplidin, que reduce casi al 100% la carga viral del coronavirus.

Se ha probado en cultivos celulares y en roedores y su eficacia es hasta cien veces superior al tratamiento actual. El antiviral Aplidin, fabricado en España, actúa bloqueando una proteína humana, la que utiliza el coronavirus para reproducirse e infectar a otras células.

El ensayo del laboratorio Pharmamar ha demostrado que su antiviral reduce la replicación del virus disminuyendo en un 99% la carga viral en el pulmón de los animales tratados con pli-ti-dep-sina, el principio activo de Aplidin.

Si se confirma su potencial terapeutico en humanos, el virus del SARS-CoV-2 no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, porque el fármaco actúa sobre una proteína humana, no del virus, y sería igualmente efectivo en las nuevas variantes que están surgiendo como la del Reino Unido y Sudáfrica.

Respecto a la toxicidad del fármaco, el ensayo afirma que la seguridad de la plitidepsina en humanos está bien establecida, porque es un fármaco que se utilizar para el tratamiendo del cáncer, y en este ensayo contra la Covid se han utilizado dosis más bajas.

Los estudios del laboratorio español Pharmamar han sido publicados en la prestigiosa revista «Science». Pharmamar está negociando con los organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III que se realizarán en varios países.

Mejores Momentos

Programas Completos