Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Vox no se suma al preacuerdo de Presupuestos alcanzado por PP y Cs y negociará partida por partida

Vox se desmarca del preacuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos sobre los Presupuestos regionales. Dice que esperará a conocer el borrador de las cuentas de la pandemia para poder negociar. En la Asamblea de Madrid se ha hablado y mucho de los presupuestos y Vox, por boca de su portavoz, Rocío Monasterio, ha dicho que no se suma a lo decidido por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado y que se sentarán y estudiarán partida por partida.

Monasterio, ha señalado que aún no ha tenido acceso a la totalidad del borrador de los Presupuestos regionales para 2021 y ha apuntado que no se suman a ellos, sino que se sentarán y estudiarán "partida por partida y programa por programa".

Monasterio ha celebrado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, después de "dos años" se hayan puesto "de acuerdo" para presentarles un borrador de las cuentas autonómicas.

Ironías de Monasterio para negociar en un restaurante

Asimismo, la portavoz de Vox ha indicado que lo que les gustaría es que la próxima reunión que mantengan para negociar los Presupuestos "sea en un local de hostelería de Madrid que esté abierto a las 21 de la noche".

Sobre cuáles son las 'líneas rojas' de Vox para brindar su apoyo, la líder de Vox ha insistido en que es "fundamental reactivar la economía" y piensa que poner límites de cierre a la hostelería "no es eso". Ha insistido en dedicar la mayoría del Presupuesto a la Educación, Sanidad y Emergencia Social.

Aguado no quiere “dimes y diretes”

Por su parte, Aguado, ha rechazado este martes entrar "en dimes y diretes" por los Presupuestos y ha recordado a los grupos parlamentarios de la Asamblea la "urgencia" de aprobarlos.

En una entrevista en el programa ‘120 Minutos’ de Telemadrid, el vicepresidente ha rechazado hacer "comentarios" de las declaraciones de Monasterio, sobre negociar en un restaurante a partir de las 21 horas. "Lo único que puedo decir es que ayer fue un día importante para la Comunidad de Madrid porque dimos un paso decisivo a la hora de tener el Presupuesto. Ese acuerdo entre PP y Ciudadanos dentro del Gobierno regional, que incluye una serie de ayudas e inversiones sin precedentes", ha recalcado.

A la izquierda no le parece “ni medio bien” lo de Vox

Visto lo visto, para la izquierda Vox será el que marque la línea de unos presupuestos que son urgentes. El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que no le parece "ni medio bien que el protagonismo se le dé a quien no ha participado en el acuerdo común entre todos”, refiriéndose a Vox, necesario para sacar adelante las cuentas regionales y que rechazó el dictamen de la comisión de reconstrucción del Parlamento regional.

“Nosotros no tenemos que sucumbir al acuerdo del tripartito (PP, Vox y Cs) para que hagamos anotaciones de pie de página y enmiendas”, dijo Gabilondo, quien añadió que “si quieren que participemos de verdad, el procedimiento no es éste".

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, dijo que todavía "no hemos visto los presupuestos porque siguen sin estar y parece que los hará Rocío Monasterio”, portavoz de Vox. Denunció que la presidenta y el vicepresidente hicieron una rueda de prensa "a bombo y platillo" para solo anunciar que se habían puesto de acuerdo dentro del Ejecutivo pero sin dar a conocer ninguna de las partidas.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, dijo que "la situación no ha cambiado, ayer no había presupuestos y hoy tampoco. Lo que sí sabemos es la voluntad política de este Gobierno, que es pactar con Vox".

Mejores Momentos

Programas Completos