Salvador Illa, en su adiós como ministro de Sanidad: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

  • Pedro Sánchez comunicará este martes el nombre del nuevo titular de Sanidad, para el que suena con fuerza Carolina Darias, que podría dejar Política Territorial para Miquel Iceta
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha afirmado este martes que no se arrepiente de haber esperado hasta ahora, en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, para dejar su cargo en el Ministerio, en vez de haber dimitido antes. "No me arrepiento de nada de lo que he hecho, dejo mis responsabilidades en el momento en que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento", ha declarado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras participar por última vez en el Consejo de Ministros.

No ha querido entrar a valorar las críticas que se han hecho a su gestión, en la que "desde el principio" ha reconocido que se han cometido errores, pero "también algún acierto". "Yo no conozco a nadie que haya acertado todo. Nosotros hemos reconocido que ha habido errores, insisto también algún acierto", ha reiterado.

En su último Consejo de Ministros, Illa recordó que "uno de los momentos más complicados que me ha tocado vivir fue cuando tuve que proponer al presidente del Gobierno la restricción de los familiares para poder acompañar a sus seres queridos. Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido y padecen la enfermedad, así como a todos aquellos que han perdido a un ser querido".

Por otra parte, y ante las críticas de los grupos parlamentarios por irse sin comparecer en el Congreso el jueves para responder a la situación de la pandemia, el ministro de Sanidad ha recordado que ha comparecido "en multitud de ocasiones" en el Congreso y en el Senado, "tantas veces" como se le ha reclamado.

Asimismo, ha dicho que la persona que le suceda será quien acuda a dar respuesta a las preguntas formuladas en la Comisión de Sanidad a cuyos miembros ha ofrecido su "reconocimiento" y "respeto", pues, ha dicho, de ellos ha aprendido "bastantes cosas".

El nombre de su sucesor o sucesora se conocerá esta misma tarde, a las 17:30 horas cuando Sánchez comparecerá en la Moncloa, tras comunicárselo al Rey.

Illa será relevado para dedicarse a su tarea como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, y el nombre que se baraja para sustituirle es el de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien, a su vez, podría ser relevada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El Gobierno ha defendido este martes que no hay ningún "sentimiento de inestabilidad" en la coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos, pese a los "cambios y ajustes" que el presidente Pedro Sánchez realizará como consecuencia de la marcha de Salvador Illa.

Mejores Momentos

Programas Completos