Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

El Hospital La Paz y su reforma: arranca en marzo de 2022 y tendrá tres fases

El Consejo de Gobierno, que se ha reunido en Aranjuez, ha aprobado este miércoles el proyecto definitivo de la reforma integral del Hospital Universitario La Paz, que se mantendrá en su ubicación actual y que tendrá un coste total de 504 millones de euros.

El Gabinete ha sido informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público, por un importe de 17,7 millones de euros.

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Las primeras actuaciones del proyecto, según Ruiz Escudero, comenzarán en marzo de 2022 y comprenderán tres fases, una primera fase, que abarcará la reforma del hospital general; la segunda del hospital materno-infantil y la tercera del edificio de servicios complementarios, así como la torre de maternidad.

El proyecto 'Campo de Retamas' diseñará el nuevo Hospital de la Paz
El proyecto 'Campo de Retamas' diseñará el nuevo Hospital de la Paz
El proyecto 'Campo de Retamas' diseñará el nuevo Hospital de la Paz

El proyecto 'Campo de Retamas' diseñará el nuevo Hospital de la Paz

El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a su extensión actual.

El consejero ha explicado que el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal asumirá determinadas hospitalizaciones de La Paz en torno al verano del año que viene, lo que permitirá acortar de forma considerable los plazos de ejecución de la reforma que inicialmente se habían fijado en diez años.

Díaz Ayuso ha asegurado que la decisión final sobre este proyecto "ha tardado más" porque se quería sopesar previamente si la ubicación era la mejor, teniendo en cuenta otras posibilidades como Madrid Nuevo Norte.

"Pero, finalmente, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal, hemos decidido y se ha visto que es posible adelantar sus obras y agilizarlas", ha precisado.

Concurso internacional

En noviembre de 2019 la propuesta Campo de Retamas fue elegida por unanimidad entre los quince proyectos presentados al concurso internacional convocado para acometer la remodelación general de este hospital público de la Comunidad de Madrid.

La evaluación de los proyectos se realizó de forma anónima por parte de un jurado de catorce expertos, formado por arquitectos de reconocido prestigio, miembros de los colegios profesionales, sanitarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Este jurado avaló la calidad técnica y la viabilidad del proyecto ganador.

La pandemia obligó a retrasar, en marzo de 2020, el desarrollo de este proyecto, que ahora se reactiva.

1.159 camas

Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

Tendrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente.

Mejores Momentos

Programas Completos