La Comunidad de Madrid baraja renunciar a la reforma del Hospital La Paz y trasladarlo a Madrid Nuevo Norte

Proyecto de reforma del Hospital de la Paz
Proyecto de reforma del Hospital de la Paz |Burgos & Garrido Arquitectos

La Comunidad de Madrid baraja trasladar el Hospital La Paz a Madrid Nuevo Norte. Según ha adelantado Onda Madrid, el Gobierno regional ofrece cinco localizaciones y con esta decisión renunciaría a reformar el centro hospitalario.

El posible traslado de Hospital La Paz a Madrid Nuevo Norte, más caro y más años que la reforma prevista

Para estudiarlas, el propio centro ha elaborado un informe con criterios técnicos sopesando todas las opciones. El estudio se muestra más favorable a mantener la idea inicial, pero fuentes del hospital aseguran a Telemadrid que será el Gobierno regional quien tenga la última palabra.

En la decisión habría que tener en cuenta la inversión. El coste previsto para la reforma sería de más de 500 millones de euros. El traslado sería más caro y también prolongaría los tiempos de obras.

En todo caso, si hay cambio de ubicación, el hospital no se iría muy lejos de donde se encuentra ahora mismo. Madrid Nuevo Norte podría ser el destino del nuevo La Paz, concretamente junto a la zona del barrio de Tres Olivos.

Eso sí, la Consejería de Sanidad se muestra más partidaria a la reforma que al traslado y la idea es mantener la remodelación.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La reforma de La Paz fue adjudicada en noviembre de 2019 a los estudios Burgos & Garrido y Mapa Arquitectos Consultores, que ganaron el concurso de ideas que se organizó. El proyecto ganador tenía el nombre de 'Campo de las Rematas'. Quedaba pendiente la aprobación definitiva de la reforma en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero la crisis del coronavirus ha retrasado esta decisión en el último año y, por tanto, el inicio de las obras.

La inversión de la reforma está estimada en más de 500 millones de euros y la intervención duraría 12 años, sin que el hospital dejara de funcionar en ningún momento.

Así es la reforma prevista del Hospital de la Paz
Así es la reforma prevista del Hospital de la Paz
Así es la reforma prevista del Hospital de la Paz

Así es la reforma prevista del Hospital de la Paz

El diseño de la reforma asignada a los estudios Burgos & Garrido y Mapa Arquitectos Consultores propone un edificio central de 19 alturas y un segundo de 15 para el Materno-Infantil, con el cristal como protagonista. Además, el jurado entendió que los edificios son "flexibles", con capacidad de "crecer" según las necesidades que vayan surgiendo en La Paz.

La previsión de la reforma es ampliar las instalaciones hasta los 320.000 metros cuadrados, un 72% más que ahora mismo. Será más accesible y, sobre todo, más moderno.

La idea de reforma el hospital se remonta al gobierno presidido por Cristina Cifuentes.

El Hospital La Paz lidera el ranking de los hospitales españoles más reconocidos y su fama traspasa fronteras. Lleva 54 años siendo el centro sanitario mejor valorado.