La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas esta semana ha comenzado este lunes con cerca de 2.000 médicos y facultativos en las calles de Madrid para protestar por el borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad.
Los médicos han clamado contra su titular, Mónica García, a la que han tildado de "traidora" por negarles un convenio propio y cronificar su precariedad en el borrador del estatuto marco.
En la huelga, convocada a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los médicos y facultativos han pedido al Ministerio de Sanidad y a las CCAA la aprobación de un Estatuto Marco propio que ponga fin a las condiciones laborales "injustas" que arrastra la profesión.
En Madrid, los profesionales han salido a las calles en una manifestación convocada por Amyts, que ha partido del Congreso de los Diputados y ha concluido frente al Ministerio dirigido por Mónica García.
Pese a unos servicios mínimos considerados abusivos por los convocantes, hospitales y centros de salud de toda la región han secundado el paro en este primer día de movilizaciones.
La huelga, tanto a escala estatal como madrileña, continuará hasta el viernes 12 de diciembre con el objetivo de visibilizar ante los responsables políticos la indignación del colectivo por unas jornadas laborales "extenuantes", unas guardias "interminables" y un marco legal que "no reconoce la singularidad del ejercicio médico", entre muchas reivindicaciones.
"La huelga de médicos y facultativos es siempre un fracaso, implica que no se ha llegado a ningún diálogo ni a ningún acuerdo a pesar de todas las propuestas que hemos presentado desde el infame borrador de enero", ha señalado la secretaria general de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández.
El conflicto lleva meses abierto y resulta especialmente preocupante que Mónica García mantenga su negativa a impulsar un Estatuto específico para el personal médico, mientras la administración autonómica continúa aplazando reformas que sí están dentro de su competencia.
Entre las demandas de los médicos figuran un nuevo modelo de carrera profesional y el reconocimiento de la singularidad y la responsabilidad del desempeño médico, junto con una diferenciación retributiva A1/A2 y el mantenimiento de los requisitos de titulación y categoría.
Además, reclaman la jubilación anticipada, la subida del pago por guardias al 175% y el complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre, entre otros puntos.
Los médicos salen a la calle en Barcelona
Numerosos médicos han salido a la calle en Barcelona este martes, en el primer día de la huelga médica, para exigir un espacio propio de negociación con el Departamento de Salud de la Generalitat y para reivindicar un estatuto marco solo para los facultativos.
En Cataluña, el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya (MC), secunda la huelga no solo por la reivindicación del estatuto marco propio en el conjunto de España, sino también para reclamar al Departamento de Salud de la Generalitat la constitución de un espacio propio de negociación para los facultativos, donde se discutan condiciones de trabajo y aspectos asistenciales y organizativos.
Según Metges de Catalunya, y a la espera de los datos oficiales del Departamento de Salud, el seguimiento de la huelga por parte de los facultativos es del cercana al 45%.
Andalucía y otros puntos de España
En Andalucía, los médicos también están indignados con la actitud de Mónica García y exigen que se les trate con respeto porque, aseguran, está en riesgo el Sistema de Salud pública. Hoy, también se han concentrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según CESM, en Andalucía han seguido la huelga cerca del 90 por ciento de los médicos, mientras que en Canarias en torno al 60 por ciento.
En Baleares, en el ámbito hospitalario, han seguido la huelga el 85 por ciento de los profesionales, destacando el servicio de Anestesia que ha alcanzado el 100%. En la Atención Primaria estiman que la ha seguido el 65-70 por ciento.
Sanidad niega el estatuto propio
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado este martes su "máximo respeto" por la huelga que hoy han iniciado médicos de toda España y ha vuelto a tender su mano por sacar adelante un estatuto marco en el que se han incorporado, "coma por coma", todas las reivindicaciones que son de su competencia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Mónica García ha advertido del riesgo que existe de que, si no prospera el borrador de estatuto marco que ha negociado durante casi tres años con todas las organizaciones sindicales, tengan que quedarse con el de 2003.
Y, si eso sucede, no tendrán ni la reducción de jornada y de las horas de guardia de 24 a un máximo de 17, ni los límites a las jornadas semanales, ni las oposiciones cada dos años, entre otras muchas mejoras, que incorpora el texto.
Según la ministra de Sanidad, se le están haciendo exigencias que lo exceden, como la gestión de las retribuciones, de las condiciones laborales, de las plantillas o de los recursos, la jubilación anticipada, las guardias voluntarias.