Llega al Museo Arqueológico de Alcalá de Henares un tesoro paleontológico: una exposición sobre los tigres conocidos como Dientes de sable.
El consejero de Cultura, Mariano de Paco, ha inaugurado la muestra gratuita, que invita a descubrir el origen, evolución y extinción de estos increíbles depredadores. Fósiles originales, réplicas de cráneos, esqueletos completos, e incluso un cachorro a tamaño real son algunos de los atractivos de la exposición.
Familia diversa de depredadores
Los llamados popularmente tigres dientes de sable no fueron un único animal, sino una familia diversa de depredadores que habitaron distintos continentes durante millones de años. Desde las primeras especies del Mioceno hasta los célebres Smilodon del Pleistoceno americano, la exhibición recorre su historia evolutiva, mostrando cómo desarrollaron estrategias para cazar y sobrevivir.
Además, se presenta la réplica de un hallazgo excepcional: el descubrimiento en el permafrost siberiano de un cachorro de Homotherium, una de las últimas especies, congelado y bien conservado.
En el municipio madrileño de Torrejón de Velasco se encuentra el yacimiento del Cerro de los Batallones, uno de los conjuntos paleontológicos más importantes del mundo para estudiar a los dientes de sable. Allí se han descubierto centenares de fósiles muy bien conservados, que han permitido conocer las fases tempranas de la evolución de estos depredadores.