El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso exponerse a la ira de los ciudadanos, y extremó la seguridad en su fugaz visita a Ourense y León este domingo. a León y Galicia. Allí anunció un pacto de Estado para abordar la "emergencia climática". Hoy hasta cinco ministros recogen el guante y han salido hoy a relacionar el cambio climático con los incendios.
Lo ha hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. María Jesús Montero quien ha acusado al PP de "no asumir responsabilidades" en situaciones de catástrofe. "Es muy importante que seamos conscientes de que el negacionismo climático del que alardean algunas formaciones políticas de derecha quita vida, mata a las personas y sobre todo genera una ola de tragedia", ha lamentado.
También, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para quien "negar la crisis climática es negar la realidad simplemente y por lo tanto creo que ese pacto es más importante que nunca".
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha recalcado este lunes que sería "impensable" que el resto de partidos no apoyara el pacto de Estado para la "mitigación y la adaptación" a la emergencia climática de España propuesto este domingo por Pedro Sánchez.
"Me parece totalmente irresponsable, inexplicable. Sería algo impensable ante este contexto, ante la vulnerabilidad que vive España, que no actuasen en ese sentido, apoyando el pacto de Estado", ha señalado la ministra tras visitar el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).
Desde el Gobierno atacan también a las comunidades autónomas porque son ellas quienes tienen las competencias. María Jesús Montero, ha acusado al PP continuar con una "estrategia" de "permanentemente echar balones fuera" y "no asumir responsabilidades" en situaciones de catástrofe. "Desde el minuto uno, desde el 2 de agosto", se puso "todos los medios disponibles" al servicio de las comunidades autónomas", dijo.
En la misma línea se expresó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que defendió que el Gobierno ha puesto en disposición "todos los recursos que dispone el Estado" para luchar contra el fuego" y acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hacer "declaraciones irresponsables"
Cortina de humo para el PP
Mientras, eL PP habla de cortina de humo de un presidente escondido, y recuerda que ya en 2022 Sánchez ofreció un pacto de Estado que como éste que no sirve para nada.
Así, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, considera que la propuesta de un Pacto de Estado es una "cortina de humo" y una "huida hacía adelante" porque ahora lo prioritario es poder apagar los incendios que afectan a varias provincias y ha insistido en que el Gobierno tiene que enviar militares para ayudar lógicamente en la lucha contra el fuego.
"Él tenía que haber ido a ayudar a apagar el incendio y no a llevar más cortinas de humo", ha denunciado Muñoz en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha criticado que después de estar "una semana desaparecido" ese pacto de Estado fuera la única "solución" que Sánchez puso sobre la mesa tras visitar Ourense y León este domingo.
"Es como si en medio de un tsunami se propone un pacto sobre los océanos, no sirve absolutamente para nada", ha incidido Muñoz, tras recordar que el propio Sánchez ya pidió un pacto de Estado hace tres años a raíz del grave incendio que afectó a la Sierra de la Culebra.
Subrayan que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ya hace cinco días alertó de que estábamos ante una emergencia nacional y pidió la movilización del ejercito que ya va tarde.