El Ayuntamiento de Madrid considera un éxito sus medidas de fomento de la biodiversidad, como las desarrolladas en el parque Emperatriz María de Austria, de Carabanchel: la isleta de este lago se ha adecuado para que críen tanto insectos como anfibios y aves y ya se han detectado 26 especies de aves y 9 de mariposas.
En los últimos dos años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha 48 proyectos de biodiversidad en distintos puntos de la capital.
Más de 1.100 árboles y 11.400 arbustos
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la biodiversidad urbana con la plantación de 1.147 árboles y más de 11.400 arbustos, en el marco de 48 proyectos de fomento de la biodiversidad desarrollados desde 2022 en parques y zonas verdes de la ciudad.
Este lunes, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado, junto al concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, el parque de la Emperatriz María de Austria, en el barrio de Abrantes, donde han comprobado la integración de nuevas plantaciones, charcas y estructuras para la fauna.
Estas intervenciones forman parte del Plan de Fomento y Gestión de la Biodiversidad, con el objetivo de restaurar el equilibrio ecológico, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud ambiental de Madrid.
Durante la visita, el delegado ha destacado que estas actuaciones no solo transforman los espacios públicos, sino que permiten reconectar con la naturaleza y fomentan la sostenibilidad y la salud urbana.
El parque de la Emperatriz María de Austria ha servido como proyecto piloto con la naturalización de una isleta degradada de 700 metros cuadrados, mediante la instalación de un muro de biodiversidad, plantaciones de especies beneficiosas para polinizadores, charcas para anfibios, praderas secas mediterráneas y elementos como rollos de fibra de coco para plantas acuáticas.
Asimismo, también se han instalado cajas nido y comederos para aves, murciélagos y abejorros.
Los resultados han sido positivos, ya que en la zona se han contabilizado 204 ejemplares de aves de 26 especies, 36 mariposas de ocho variedades -incluida la poco frecuente Thymelicus sylvestris- y 109 polinizadores, de los cuales 76 son abejas, lo que evidencia el impacto del proyecto sobre la biodiversidad local.
Además de la plantación vegetal, la ciudad cuenta con mariposarios, charcas temporales, estanques de retención de agua, muros de piedra seca y 1.740 cajas nido, que favorecen el asentamiento de fauna auxiliar, la recuperación de corredores verdes y la resiliencia natural del entorno urbano.
Estas actuaciones forman parte de una estrategia a largo plazo para crear una red de infraestructura verde que conecte parques, jardines, riberas y áreas urbanas, facilitando el movimiento de especies y la regeneración natural del entorno, en un modelo de ciudad más verde, habitable y sostenible, concluye el consistorio.