Los operadores de telecomunicaciones han bloqueado 47.971.400 llamadas y 2.212.950 SMS que escondían un fraude desde el 7 de marzo, fecha en la que entró en vigor el Plan contra las estafas telefónicas y por SMS del Gobierno de España.
Estos datos han sido anunciados este lunes en rueda de prensa por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ha destacado que con la entrada en vigor del segundo paquete de medidas del Plan en junio, se ha "visto un incremento de llamadas bloqueadas del 85 % y de SMS del 87 %".
Este segundo paquete de medidas consistía en la prohibición a las empresas y entidades públicas a efectuar llamadas comerciales a través de móviles. Además, los operadores de telecomunicaciones también deben bloquear las llamadas de origen internacional que simulan haber sido originadas en un número español, salvo las de los clientes en itinerancia (roaming).
Esta iniciativa se fijó teniendo en cuenta que las llamadas fraudulentas suelen provenir de países extranjeros, como Países Bajos o Reino Unido, desde donde se simulan llamadas con numeración española.
Aun así, Óscar López ha admitido que están al tanto de que hay llamadas que entran directamente con el prefijo de un país extranjero pero que están "trabajando en ello".
Ahora las llamadas comerciales solo se pueden realizar desde números con prefijos geográficos, reservados específicamente para comunicaciones comerciales o desde números 800 y 900, a los que ahora se permite que puedan hacer llamadas, y no solo recibirlas.