Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

‘Goya en un Hospital’, el arte como aliado de la salud

Francisco de Goya se pone la bata blanca de sanitario y con sus pinturas ayuda al bienestar emocional de las personas que acuden al hospital Puerta de Hierro de Madrid, con motivo del 275 aniversario de la muerte del pintor. Utilizando los cartones que Goya pintó para la Real Fábrica de Tapices, la exposición itinerante ‘Goya en un Hospital’, se ubica en las principales zonas de espera del centro sanitario, donde los pacientes pasan horas.

La muestra se propone utilizar la cultura como herramienta que beneficia a la salud. Está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales.

Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud.

La muestra forma parte de 'Arte Ambulatorio', un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación.

La OMS lo afirma: el arte puede beneficiar seriamente la salud

En 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes apoyado en más de 900 estudios científicos.

Además, la OMS insta a los gobiernos de la región europea para que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad.

La exposición estaba preparada para su inauguración un año antes, el 30 de marzo de 2020, pero la crisis sanitaria la ha pospuesto un año.

Mejores Momentos

Programas Completos