Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Europa espera más de 300 millones de dosis para acelerar la vacunación en el tercer trimestre

La Organización Mundial de la Salud califica de "inaceptable" la lentitud del ritmo de vacunación en Europa. Bruselas afronta desde este jueves los tres meses que considera clave en la campaña contra el coronavirus, y que deberían compensar un inicio de año accidentado para colocar al bloque en el camino hacia el 70 % de mayores de edad vacunados para finales del verano.

Más de dos millones de dosis llegan a España, un millón de la vacuna de AastraZeneca
Más de dos millones de dosis llegan a España, un millón de la vacuna de AastraZeneca
Más de dos millones de dosis llegan a España, un millón de la vacuna de AastraZeneca

Más de dos millones de dosis llegan a España, un millón de la vacuna de AastraZeneca

El comienzo de abril marca la llegada de un periodo que se ha repetido como un mantra entre los círculos europeos: los incrementos en las entregas de vacunas del segundo trimestre deberían ayudar a superar con creces las tasas de inmunización que los Estados miembros han registrado hasta ahora y que dejan al bloque comunitario lejos de sus objetivos globales de vacunación.

"Los Estados miembros necesitan estar preparados para una aceleración en la entrega"

"Los Estados miembros necesitan estar preparados para una aceleración en la entrega, organizando una vacunación en masa y campañas para convencer a los ciudadanos de ser vacunados", avanzó este miércoles el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Las cifras que Bruselas maneja para concluir el primer trimestre del año apuntan a que las farmacéuticas habrán entregado 107 millones de vacunas para el final de esta semana y, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, las administradas ascienden a más de 70 millones de dosis.

En torno a un 5,7 % de la población europea mayor de 18 años ha recibido las dos pautas de la vacuna

En torno a un 5,7 % de la población europea mayor de 18 años ha recibido las dos pautas de la vacuna y a un 13,4 % se le ha administrado la primera dosis, muy lejos del ritmo necesario para llegar a la meta autoimpuesta del 70 % de adultos de la UE inmunizados para el final del verano.

TODAS LAS ESPERANZAS, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Tras el lento arranque de la vacunación en el Viejo Continente, todas las miradas están puestas en los 360 millones de dosis que, incluso teniendo en cuenta un nuevo retraso ya anunciado de AstraZeneca, deberían llegar a los Estados miembros entre abril y junio.

Serían 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca (frente a los 180 prometidos), 55 millones de Johnson & Johnson (la única de una sola dosis) y 35 millones de Moderna, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a mediados de marzo.

Estos datos todavía permitirían poner a la Unión Europea en el camino correcto para vacunar al 70 % de sus ciudadanos mayores de edad para el final del verano, teniendo también en cuenta la probable entrada de la vacuna de Novavax en la lista de las aprobadas en la Unión Europea.

Mejores Momentos

Programas Completos