Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Gobierno dice que las vacunas anunciadas “son una razón para la esperanza”

Hoy hace un año cuando en la provincia de Hubei, en China, un hombre de 55 años contrajo una extraña enfermedad. Semanas más tarde, un medio de comunicación, que citaba documentos del Gobierno de Pekín, revelaba que era el paciente cero del Covid. Hoy los contagios en el mundo superan los 55 millones y los fallecidos son más de un millón.

Este martes en el Consejo de Ministros se han aprobado medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia, entre ellas más tiempo para devolver los créditos ICO y también la esperada bajada del Iva de las mascarillas que pasarán a gravarse con un 4 por ciento. Pero en esa mesa del Consejo también se ha hablado de las vacunas contra el Covid, como la de Pfizer o Moderna que ya se han anunciado.

Montero y las buenas noticias

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la "tendencia clara" de bajada de la incidencia de la pandemia de Covid-19 "en el conjunto del país",

La portavoz del Ejecutivo ha aplaudido las "buenas noticias" sobre los ensayos clínicos de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer. "Es una cuestión que es una razón para la esperanza en el corto y medio plazo. Ojalá que todas estas hipótesis científicas, que cada vez son más realidad, puedan confirmarse para que definitivamente podamos ganar esta batalla al virus", ha resaltado.

En este sentido, ha señalado que España podrá acceder a ellas a través de los mecanismos de compra conjunta de vacunas de la Unión Europea. En estos momentos las organizaciones comunitarias están negociando con Moderna, mientras que el pasado miércoles la Comisión Europea dio 'luz verde' al acuerdo que ha alcanzado con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para que los Estados miembros puedan comprar hasta 300 millones de dosis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en el Consejo Europeo donde, entre otros temas, se abordará la compra de vacunas por parte de la UE.

El Gobierno estudia la obligatoriedad de la vacuna

La vacuna está cada vez más cerca pero no todos lo acogen con el mismo entusiasmo. Según el último barómetro del CIS más de la mitad de los españoles, un 56 por ciento, no se la pondría en cuanto la vacuna llegue a nuestro país. Ante esta situación el Gobierno se plantea modificar la ley para obligar a ponerse la vacuna.

Una de las primeras en llegar sería la de la estadounidense Moderna. Se encapsulará y distribuirá desde Pozuelo de Alarcón. Para los expertos, ¿se puede obligar a vacunarse? Pues según los juristas podría conculcar los derechos de la persona. Además, los médicos consideran que la obligatoriedad no es la mejor solución.

Podría ser contraproducente

No obstante, si se realiza una consulta legal sobre si en España las autoridades pueden obligar a la población a vacunarse, la respuesta es tajante, ya que la posibilidad vuelve a regularse en la ley orgánica 3/86 que recoge la potestad de las autoridades para tomar cualquier medida necesaria para preservar la salud pública.

Si bien la legislación vigente otorga al Estado esta posibilidad, desde los colectivos sanitarios creen que hacerlo de esta forma, podría ser contraproducente. “¿Alguien en su sano juicio puede pensar que si no tuvieran la más mínima garantía podrían autorizarse?”, dicen

Llegado el caso, y una vez esté disponible la vacuna, será cada país el que decida en su territorio si es obligatoria o no.

Mejores Momentos

Programas Completos