Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Ciudadanos quiere pactar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid con el PSOE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha vuelto a desplazar este martes a Vox del acuerdo para poder aprobar los presupuestos regionales de 2021, y se ha mostrado partidario de negociar con el PSOE para que puedan salir adelante.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Zafra ha apostado por un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, que representan "a siete de cada diez madrileños".Para ello, ha pedido al PSOE que haga "un esfuerzo" para negociar las cuentas públicas del próximo año y que puedan salir adelante. Zafra ha descartado así la posibilidad de que PP y Ciudadanos acuerden con Vox los presupuestos, como ya hicieron con la investidura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha dicho que le corresponde al vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), elegir "dónde quiere estar" y si quiere aprobar unos presupuestos basados en las políticas de reducción de impuestos y del gasto público, o por el contrario apuesta por llegar a un acuerdo con el PSOE. "Aguado tiene que elegir dónde quiere estar, porque es probable que Ayuso y yo estemos de acuerdo en casi todo", ha expuesto.

Monasterio, quien ha dicho que no han comenzado las negociaciones, ha asegurado que facilitará que el Gobierno regional pueda aprobar el proyecto de los presupuestos que "no permita las políticas de la izquierda entrar en Madrid", que "ahogan" a empresarios, autónomos y familias.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha señalado que le corresponde al Gobierno elaborar el proyecto de presupuestos y después debería negociarse su aprobación con los partidos que facilitaron la investidura de Ayuso: PP, Cs y Vox.

Serrano ha pedido a ambos partidos que no tengan una actitud "obstruccionista" e intentar "llevar su programa a máximos" para que la Comunidad de Madrid pueda tener unos nuevos presupuestos el próximo año. Desde el PP no quieren poner "barreras" a las negociaciones pero no cambiarán las políticas "que han funcionado en Madrid", ha sostenido Serrano.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha considerado que Vox tiene "un papel central" en las negociaciones de presupuestos autonómicos, aunque Ciudadanos tenga "otra teoría" y prefiera que se acuerden con los socialistas. Gabilondo se ha preguntado cuál es la postura de la presidenta madrileña, aunque ha apuntado que muestra "afinidades selectivas" con Vox.

Desde el PSOE defienden que los presupuestos se elaboren entre todos los grupos parlamentarios para establecer las "prioridades", y ha señalado el dictamen de la comisión de reconstrucción de la Asamblea, aprobado por unanimidad, como base para forjar ese acuerdo.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano no tiene dudas al respecto. Considera que Vox es quien marca las políticas del gobierno del del PP y de Cs en la Comunidad.

Mejores Momentos

Programas Completos