El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado este miércoles con dureza contra la reducción de la jornada laboral, cuyo debate parlamentario se ha aplazado a septiembre, y que ha calificado de "incertidumbre en vena" para las empresas. "El Gobierno sigue adelante con su idea de imponer en la 'tercera temporada' la reducción de jornada", ha ironizado el presidente de la patronal que, durante su intervención en la asamblea general de CEOE, ha reiterado el rechazo a esta medida y ha afeado que no haya sido objeto del diálogo social y suponga una "injerencia" en la negociación colectiva.
"Pedimos que nos dejen trabajar, ponernos de acuerdo, que no sigan generando esa inseguridad jurídica por una política partidista", ha subrayado Garamendi, que ha advertido que el planteamiento frena la negociación colectiva con un descenso interanual del 7 % en los nuevos convenios firmados en lo que va de año.
"Tienen en vilo a miles de empresas y a inversores", ha reprochado Garamendi, que ha insistido en su discurso en la importancia de la confianza para atraer y mantener inversiones.
El líder de la patronal ha desglosado que esa confianza se basa en la estabilidad política, regulatoria, calidad de la norma y seguridad jurídica y ha tenido duras palabras contra la corrupción.
"No nos podemos permitir como país ningún grado de corrupción", ha dicho el líder de los empresarios, que ha pedido que no se trate de dirigir la atención a la empresa como el sospechoso habitual, tachándola de corruptora, cuando "corruptor es el que tiene el poder, el que lo gestiona".
También ha insistido en la importancia de abordar el tema del absentismo cuyo coste para este año ha cifrado en 32.800 millones, un 13,2 % más que en 2024. "Hay una parte que es fraudulento, no se puede ocultar esa realidad", ha señalado el líder de la patronal, que ha pedido a Gobierno y sindicatos sentarse a hablar sobre el tema.
Garamendi también ha reprochado al Gobierno la falta de presupuestos generales del Estado (PGE) y que saque pecho de los datos económicos cuando las que crean empleo y riqueza son las empresas y sus trabajadores.
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA NO PUEDE SER BILATERAL
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que la financiación autonómica "no puede ser un debate bilateral", sino que es de carácter "nacional", por lo que demandó al PP, PSOE y a las comunidades del régimen común que se sienten a buscar grandes acuerdos e incluso que después se pueda someter a una consulta para que se pronuncie la ciudadanía.
"Hay que ir por el camino adecuado, lo demás será rupturista, un modelo de enfrentamiento, que no es lo que nos conviene en España", declaró Garamendi en el marco de la Asamblea General de CEOE.