El absentismo laboral se ha disparado un 200% entre los jóvenes en los últimos 5 años. Es una alerta de los empresarios de Madrid, que han remitido una carta a la Consejería de Sanidad para que permita que las mutuas intervengan en los procesos de alta y agilizar así los trámites.
La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha lanzado este martes el primer Barómetro de Absentismo, un informe semestral que analiza y pone de manifiesto la preocupación de las empresas madrileñas ante el incremento sostenido de las bajas laborales por enfermedad común.
Según los datos que se desprenden de dicho barómetro, más de 170.000 trabajadores madrileños tardan 21 días adicionales en recuperar su salud y regresar a sus puestos de trabajo, y el coste de las bajas laborales por enfermedad o accidente no relacionadas con el trabajo se ha disparado un 78% en los últimos cinco años hasta los 4.479 millones de euros.
Frente a esta situación que se está dando, las mutuas estiman que si pudieran ofrecer asistencia sanitaria integral y el alta médica en patologías traumatológicas por contingencias comunes, se podrían ahorrar 316 millones de euros en la región, tal y como señalan los datos proporcionados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para este análisis.
Estas cifras reflejan la preocupación de la patronal madrileña ante el crecimiento constante del absentismo laboral, con ritmos que duplican las bajas respecto a hace un lustro y superan los procesos registrados durante la pandemia.
Por ello, desde el CEIM urgen a "terminar con la laxitud al otorgar y controlar las bajas, las dificultades normativas para que las Mutuas intervengan y los complementos en convenios colectivos".
Asimismo, y en relación con las iniciativas del Gobierno central para compatibilizar el trabajo con determinadas patologías, CEIM pide "absoluta seguridad jurídica" para las empresas, de modo que solo los trabajadores de alta médica puedan realizar actividad laboral, por ejemplo, en casos de pluriempleo o como parte de la recuperación completa en procesos oncológicos.