Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Fallece Antón García Abril, autor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión

El compositor turolense Antón García Abril, uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958) y compositor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión como las de ‘Los santos inocentes’ o ‘El crimen de Cuenca’, ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años.

Antón ha muerto en Madrid y deja tras de sí un gran legado musical compuesto por obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión.

Capilla ardiente

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acoge esta tarde la capilla ardiente de García Abril.

La capilla ardiente del músico (Teruel, 1933) quedará instalada en la Sala Manuel de Falla de la sede central en Madrid (calle Fernando VI, 4) desde las 15.00 horas de hoy.

Homenaje en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado la "pérdida muy importante" que ha supuesto el fallecimiento del compositor turolense Antón García Abril, y ha considerado que el mejor homenaje que se le puede hacer es "seguir disfrutando de su obra".

Lambán ha insistido en que su muerte es una pérdida muy importante para el mundo de la música en general y para Aragón en particular, y ha asegurado que el músico "pasará a la historia por su obra" y por ser el compositor del himno de Aragón.

"Lo lloraremos pero, como ocurre con los grandes creadores, seguir disfrutando de su obra será el mejor homenaje", ha recalcado.

No obstante, desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ya se piensa en "la manera de honrar su figura en un futuro próximo", según ha dicho el director general, Víctor Lucea, en rueda de prensa.

Lucea ha expresado un "recuerdo sentido" hacia la figura de Antón García Abril, "enorme compositor" aragonés que ha puesto la banda sonora de la vida cotidiana de un par de generaciones durante casi 50 años y quien, además, supo plasmar en "una bellísima composición" siglos, gentes y aspiraciones colectivas en el himno de Aragón.

Mejores Momentos

Programas Completos