Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Los taxistas colapsan Barcelona en protesta contra la vuelta de Uber que defiende su legalidad

Cientos de taxis han colapsado el centro de Barcelona en protesta por la vuelta de Uber a la Ciudad Condal. La compañía ha regresado convertida en un servicio de intermediación de taxis y defiende la legalidad de su servicio mientras que los taxistas acusan a la empresa de saltarse la normativa y eludir impuestos. Uber denuncia la "intimidación" que sufre por parte de sectores del taxi.

Uber ha pedido a las administraciones públicas catalanas que tomen medidas para frenar la campaña de “intimidación” que sufren los taxistas de Barcelona que se han inscrito en su plataforma, que ha vuelto a estar operativa esta semana en la capital catalana.

Uber defiende su legalidad

La plataforma defiende que su vuelta a Barcelona, que ha provocado de nuevo protestas de los taxistas, cumple con la legalidad vigente. Además, destaca que la demanda de Uber en Barcelona está siendo muy elevada y que más de 10.000 personas han abierto la aplicación para viajar en taxi desde el martes por la mañana y medio millón de barceloneses la tienen en su teléfono móvil.

Por otro lado, explica que la compañía ha respondido al requerimiento planteado por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), en el que solicitaba documentación complementaria a la notificación oficial para intermediar un servicio de taxi en Barcelona del pasado mes de noviembre.

Paro para los taxistas Uber se salta la normativa, elude impuestos y abusa de datos de usuarios, según Elite Taxi. La asociación ha considerado que Uber debería cumplir con la obligación por parte de la Area Metropolitana de Barcelona (AMB) de operar con una tarifa de precio cerrado --tarifa 3--, "según una serie de parámetros establecidos iguales para todos los competidores".

Los taxistas dicen que Uber elude impuestos

Los taxistas dicen que Uber utiliza el taxímetro para establecer el precio de sus desplazamientos mientras trata de llegar a un acuerdo con el Imet para aplicar la tarifa 3 y advierten que la multinacional elude impuestos con un entramado con sedes en Holanda, Singapur, Bermudas y Delware "que le permiten canalizar los flujos de ingresos hacia paraísos fiscales bajo el pretexto de que son una empresa de intermediación digital".

Dicen que la compañía abusa de los datos de los usuarios dado que "la aplicación envía paquetes de datos con información cada vez que se realiza una acción" o cada cuatro segundos mientras la app está en funcionamiento. Por otro lado, afirman Uber utiliza una "estrategia de dumping que va contra la competencia y no aporta incrementos de eficiencia económica".

Mejores Momentos

Programas Completos