Vídeo: Telemadrid | Foto:

Ciudadanos se queda sin grupo en el Senado, mientras continúan las bajas en el partido

Los cuatro senadores de Ciudadanos que quedan en el partido tras la renuncia de Ruth Goñi y Emilio Argüeso pasarán a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta tras quedarse sin grupo parlamentario propio al no llegar a los seis escaños exigidos por la Cámara Alta. Aquí, la formación 'naranja' y los dos senadores que han abandonado el partido volverán a compartir grupo, aunque en el caso de Goñi y Argüeso actuarán por libre.

Ciudadanos dejará de tener grupo parlamentario, además de perder una subvención anual de 342.000 euros, tras sumarse estas marchas a las anteriores de Javier Alegre, Lorena Roldán y Fran Hervías.

El último abandono de Ciudadanos lo ha protagonizado la diputada por Alicante en el Congreso, Marta Martín, ha dejado el partido y ha formalizado la renuncia a su acta, según ha comunicado a través de las redes sociales. Es el segundo diputado de la Cámara Baja que abandona la formación naranja, aunque a diferencia de Pablo Cambronero, que se queda en el Grupo Mixto tras anunciar ayer su marcha.

En total, 2 diputados del Congreso, 6 diputados autonómicos --en Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana-- y 3 senadores han abandonado o han sido expulsados de Ciudadanos tras la operación frustrada para impulsar una moción de censura contra el PP en la Región de Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha dejado a Cs fuera del Gobierno autonómico.

Además el exconsejero de distrito de Ciudadanos en Barcelona Jordi Obón, que tramitó esta semana su baja de la formación naranja, ha decidido unirse como voluntario al equipo del PP de Isabel Díaz de Ayuso desde Barcelona.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado este jueves que los que se están yendo del partido lo justifiquen por los acuerdos con los socialistas, cuando en su ideario y como fuerza de centro está pactar a izquierda y derecha: "Quien no se crea esto no está en el partido correcto y que se vaya cuanto antes".

Por su parte el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha reprochado este jueves a los diputados y senadores de Ciudadanos que se han dado de baja de la formación que no hayan dejado su acta de parlamentarios, pese a "renegar" del partido naranja. "Abandonáis el partido pero no soltáis el acta. Seguís cobrando gracias al partido del que hoy renegáis. Estabais en Ciudadanos pero no erais de Ciudadanos".

Mejores Momentos

Programas Completos