Villacís no ve riesgo de fuga de concejales madrileños: “Estamos gobernando bien y con lealtad mutua”

La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos, Begoña Villacís no teme que haya fuga alguna de ninguno de sus concejales en el Ayuntamiento de Madrid. “No. Tampoco veo a Almeida siguiendo esta indeseable senda que se ha marcado desde Génova”.

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le confirma que no hay riesgo de fuga entre sus filas, “y eso dice mucho de mis concejales y del PP que tenemos en el Ayuntamiento. Estamos gobernando bien, nos hemos demostrado confianza y lealtad mutua en momento muy complicados. Sigo confiando en José Luis”.

Para una moción en el Ayuntamiento, Villacís hace cuentas y recuerda que tendrían que contar con los votos de Ciudadanos. “No hay que olvidar que a mí ya se me ofreció ser alcaldesa y siempre lo he rechazado. Uno cuando gobierna intenta bajar impuestos, desbloquear Madrid, mejorar la limpieza y los barrios, ayudar a los autónomos para mantener el empleo y eso ya lo hago como vicealcaldesa. El propósito de meterse en política es que tu ciudad mejore y eso ya está pasando. Las cosas que funcionan mejor no se tocan”.

Los malos amigos

Con respecto a la fuga de militantes de Ciudadanos para incorporarse a las filas del PP, Villacís lo tiene claro: “Lo que hace Fran Hervías, que ya ha dicho que está trabajando para Teodoro García Egea, me parece un comportamiento profundamente desleal. A mis excompañeros les deseo suerte porque todo el mundo tiene derecho a cambiar. Pero cada uno es lo que es".

"Y con respecto al PP, ¿es que no se da cuenta de que en todas las Comunidades en las que gobierna, menos Galicia, es gracias a nosotros? Nosotros hicimos un pacto sumamente generosos y en esos lugares, estamos manteniendo una relación de lealtad que no deberían manchar. Pienso que esto no tiene ética. Egea está reuniendo a los malos amigos”.

Sobre Murcia, donde hoy se votará la moción, la vicealcaldesa cree que no lo explicaron bien. “Hemos fallado estratégicamente y no hemos sabido comunicar cómo se han troceado 33.000 contratos por valor de 4.999 euros hasta 1 millón de euros a las mismas personas. Adjudicaciones a dedo. Cuando Mario explica cómo ha costado tirar de la manta, con persecuciones, con pintadas en la puerta de su casa cuando salía de su casa, todo cobra sentido”.

De las noticias publicadas de que había una moción en Madrid de Ciudadanos sobre la mesa, Villacís pide pruebas. “Que yo sepa, había dos mociones presentadas y ninguna por Ciudadanos. Hay muchos diputados que niegan que ese papel existiese. Gobernamos en coalición en Castilla y León, Andalucía, y en 14 ciudades como Madrid, y no se ha producido en ninguna. Si Arrimadas hubiera querido hacer un plan nacional de mociones, tipo conspiración judeo-masónica, ¿no cree usted que yo podría haber presentado una moción en Madrid? En cuanto vi lo de Murcia llamé a José Luis (Martínez Almeida) y le dije que no ocurriría en Madrid. Él me lo agradeció de corazón”.

Villacís no puede explicar por qué están abandonando su partido. “A la gente que se va habría que preguntarles. Yo me quedo. Cada uno tiene sus razones. En un partido de centro se produce un efecto, es que cuando das un paso para un lado, pactar con Susana Díaz, una parte del electorado no está de acuerdo. Y cuando pactas con Rajoy, no le gusta a la otra parte”.

Termina la entrevista descartando ser candidata a la Comunidad. “Tengo mucho trabajo en Madrid, no me puedo permitir distracciones. Aguado ha hecho un buen trabajo como vicepresidente y tiene experiencia de gestión. Tendrá que decidir él si va a primarias y continúa con su trabajo. Y en primarias, deberán votar los militantes”.

Mejores Momentos

Programas Completos