Las artes escénicas se reencuentran tras el parón en los XXIII Premios Max

  • La ocasión para "repensarse" y "escucharse" ante un futuro incierto
Seleccionados 159 espectáculos para la XXIII edición de los premios Max
Seleccionados 159 espectáculos para la XXIII edición de los premios Max |EFE

Málaga será mañana el escenario de una de las ediciones más especiales de los Premios Max, la XXIII, porque supondrá el reencuentro tras meses de parón por la pandemia de los profesionales de las artes escénicas y será la ocasión para "repensarse" y "escucharse" ante un futuro incierto.

Presidida por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y transmitida en directo por La 2 de TVE, la gala se ha organizado en el Teatro Cervantes como una fiesta en la que artistas malagueños como Pepón Nieto o María Barranco entregarán los galardones de 19 categorías a las que han concurrido 386 propuestas.

A ellos se unen tres premios especiales: Premio Max de honor, que distingue la trayectoria como intérprete y coreógrafo de Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, para la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda y el Premio Max del Público, que ha sido para "¡Viva!", de la compañía de danza de Manuel Liñán.

Las restricciones de aforo por la pandemia, según han explicado a EFE fuentes de la Fundación SGAE, convocante desde 1998 de estos galardones, han limitado a 500 personas el número de personas que podrán asistir como público, en torno al 60% de su capacidad, y se ha eliminado el desfile por la alfombra roja aunque se ha habilitado un "photocall" en un hotel próximo.

La XXIII edición de los Premios Max, que iba a celebrarse el pasado 29 de junio y fue aplazada por el estado de alarma en España, se celebrará, dirigida por la compañía andaluza La Maquiné, bajo el lema "El arte de escuchar".

Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores de La Maquiné, han diseñado un espectáculo que comenzará a las 20:00 horas y durará aproximadamente 130 minutos, pensado como una plataforma de expresión de las necesidades de la profesión y de esperanza en el diálogo "contra el ruido vacuo".

150 aniversario para el Teatro Cervantes

La ceremonia, que sirve de celebración del 150 aniversario para el Teatro Cervantes y está organizada en colaboración también con el Ayuntamiento de Málaga, tendrá como presentador al payaso Chochote, "un conductor divertido, amable, tierno, torpe y gamberro", según la SGAE.

Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez serán los encargados de entregar los premios en la gala, en la que actuarán Fuel Fandango, Eduardo Guerrero, María José Llergo, Sietemásuno, Maduixa Danza, Susi Sánchez, Ángel Ruiz y Carlos López, entre otros.

"El silencio contra el ruido"

"La intención del espectáculo no es criticar, sino reclamar la necesidad de escuchar. El silencio contra el ruido, el tumulto y la marabunta", explica la Fundación SGAE en una nota.

Durante la gala se emitirá el vídeo en el que la SGAE entrega a Antonio Banderas -en cuarentena por positivo en coronavirus- su Medalla de Honor.