El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, responsabilizaron de nuevo este jueves a Red Eléctrica del apagón del pasado 28 de abril.
Así lo señalaron Bogas y Ruiz-Tagle en su comparecencia en la comisión de investigación del apagón en el Senado, donde defendieron que el origen del apagón fue que Red Eléctrica programó un número reducido de grupos con capacidad de gestión dinámica de la tensión.
Bogas, que tachó la programación de Red Eléctrica ese día de "situación de riesgo", sostuvo que había habido muchos avisos con la tensión a lo largo de 2025 con escenarios parecidos.
En cuanto al día del apagón, aseguró que "desde las nueve de la mañana había muestras claras de inestabilidad" y que su compañía lo comunicó a Red Eléctrica antes de las 11.00 horas. "No le dio la importancia que tenía", lamentó.
Por su parte, Ruiz-Tagle afirmó que "hay una sola causa" del apagón, "un error de planificación el 28 de abril".
En referencia al día del apagón, indicó que fue el que tuvo menos ciclos combinados y nucleares despachadas y que además la distribución geográfica de los recursos fue especialmente baja en el sur de la Península, donde se habría originado el apagón.
Operación reforzada del sistema eléctrico
Red Eléctrica estima que el modo operación reforzada, en el que opera el sistema eléctrico desde el apagón del 28 de abril, ha supuesto un coste de 516 millones de euros entre mayo y diciembre.
Según el operador del sistema, esta programación reforzada especialmente con centrales de gas ha representado así un 2,18% de los costes totales del sistema eléctrico español en ese periodo, que han superado los 23.600 millones de euros.
A principios de diciembre, la presidenta de Redeia (nombre comercial de REE), Beatriz Corredor, ya indicó que el operador mantendría la aplicación del modo operación reforzada "mientras no esté segura de que todo el mundo cumple con los requisitos normativos de control de tensión".