El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves revisar "cada una" de las 2.400 presas que tiene España para "asegurar que están bien" y limpias" con el objetivo de prevenir futuras catástrofes que comparó con el apagón del 28 de abril o el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). En unas declaraciones en Jerez tras recorrer junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una de las zonas más afectadas por las inundaciones de los últimos días, el jefe de la oposición advirtió de las presas han trabajado "con un nivel de estrés máximo" por los temporales, lo que puede afectar a su normal funcionamiento.
En este sentido, apuntó que España es "el primer país" de la Unión Europea en número de presas, y señaló que de las 2.400 instaladas, 1.000 son "grandes" estructuras. En su opinión, los últimos acontecimientos aconsejan revisarlas, más cuando "el nivel de agua embalsada en las presas en Andalucía y en otros lugares de España está en récord histórico".
"Necesitamos asegurar que están bien, que están limpias tanto los desagües subterráneos como las zonas de compuerta, y necesitamos revisar todas y cada una de ellas en las próximas semanas y en los próximos meses. Lo necesitamos porque no puede ocurrir lo que nos ha ocurrido con el apagón ni con el AVE", dijo. "Necesitamos mucho mantenimiento y mucha seguridad. Sin alarmar a nadie, pero también con la determinación de servir a todos".
En este contexto, insistió en la necesidad de aprobar un Plan Nacional del Agua que refleje "un apartado para el mantenimiento de todas las presas" españolas y asegurar que "en todos los lugares, debajo de los embalses y de las presas, se puede vivir con seguridad".
"Toca hacerlo, hemos de hacerlo y cada administración tiene que ser responsable. Pero si tuviésemos un nivel de coordinación y de mantenimiento adecuado dentro de un Plan Nacional del Agua de nuestro país sería más sencillo", señaló tras remarcar que también serviría para planificar los recursos de cara a las potenciales sequías en verano.
JUANMA MORENO PROMETE "AYUDAS SIN PRECEDENTES" Y APELA AL FONDO DE CONTINGENCIAS DEL GOBIERNO
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a realizar desde el Gobierno andaluz "un esfuerzo sin precedentes", de la mano del Presupuesto de 2026 para lanzar ayudas dirigidas a compensar los daños causados por la serie de borrascas que ha afectado a la comunidad autónoma.
Además, ha reclamado la ayuda del Gobierno central, que dispone, según ha destacado, de "instrumentos poderosos" como el Fondo de Contingencia dotado con "casi 4.000 millones de euros".
El presidente andaluz ha subrayado que, desde el pasado 28 de enero, y en el marco de esta sucesión de borrascas, en Andalucía se han registrado 11.752 incidencias, y ha llegado a haber "más de 11.000 personas evacuadas" de sus casas, para lo que se ha desarrollado un plan que "no tiene prácticamente parangón" en esta comunidad.
El presidente andaluz ha señalado que, tras este "trabajo de emergencia, de salvar vidas", ahora queda la tarea de "reconstruir", de "volver a la normalidad", y por eso ha pedido al líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que "traslade también a las Cortes Generales muchas de las iniciativas que vamos a necesitar en Andalucía", una comunidad sin la que "España no va bien", y que necesita volver a tener el "ritmo pujante económico y social que hemos tenido hasta estos días", según ha agregado Moreno.
Feijóo se fizo eco de las reclamaciones de Moreno y exigió al Gobierno que active el fondo de contingencia, solicite a la Unión Europea los fondos de solidaridad y autorice el gasto de remanentes sin efectos en el déficit. "Andalucía necesita un aporte de recursos y de sensibilidad porque la campaña turística en la Semana Santa está aquí y necesitamos volver a poner Andalucía en su mejor momento y con la mejor cara", concluyó.