La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado este jueves a Vox que amenace con forzar una repetición electoral en Extremadura, y ha exigido que no "boicoteen" ni "pongan en peligro" la "lucha" conjunta de dicha región y la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Luego, en declaraciones en los pasillos de la Asamblea, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha replicado que el PP puede contar con su partido si quiere "cambiar las políticas" que han "arruinado" a Extremadura, pero si prefiere mantenerlas "ya tiene al PSOE". "El PP lleva impulsando las mismas políticas que la izquierda durante décadas", según Pérez Moñino, quien ha recriminado a la presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, que haya pasado la campaña electoral "insultando" y "ninguneando" a Vox. Y ha instado al PP a "asumir el resultado electoral" después de que los extremeños hayan pedido "el doble de Vox".
"Si no van a ayudar, circulen, no hacen absolutamente nada", ha espetado Díaz Ayuso a Vox en el Pleno de la Asamblea regional, donde ha afeado a Vox que la dejen "sola" en la defensa de los intereses madrileños ante los "ataques diarios" del Gobierno "contra toda la gestión" de la Comunidad de Madrid.
En concreto, ha señalado al Ejecutivo por utilizar "cualquier resorte para atacar la sanidad" o provocar "regularizaciones masivas para que sigan viniendo de tres en tres, sin poder controlar el acceso a servicios públicos", un problema que, ha dicho Ayuso, "sigue creando el Gobierno a propósito".
La presidenta madrileña ha respondido así, en el Pleno de la Asamblea, a una pregunta de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, quien le ha recriminado que actúe "como si no tuviera ningún tipo de responsabilidad" sobre la "alarmante situación" de la Comunidad de Madrid. Pérez Moñino ha censurado que Madrid es "la casa de todos donde no hay casa para nadie", y ha denunciado el "hacinamiento en el transporte" público, el aumento de las listas de espera o "que el islamismo sigue invadiendo los colegios".
Critica que la izquierda use como "ariete" a edil de Móstoles
Díaz Ayuso ha criticado este jueves que la izquierda haya usado como "ariete" a la edil de Móstoles, inmersa en la acusación de acoso contra el alcalde, Manuel Bautista, para conseguir gobernar el segundo ayuntamiento más importante de la región "de manera espuria".
En la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, ha asegurado que la izquierda la interesa ahora una concejala a la que "no paraban de atacar" cuando estaba en el Consistorio hasta que se convirtió "en ariete contra el PP".
Además, ha censurado a la portavoz de PSOE, Mar Espinar, por referirse al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y a la vicepresidenta de la Cámara, Ana Millán, como "sicarios". "¿Cómo puede hablar de sicarios, de compañeros suyos de esta Cámara, que son también diputados como usted? Por favor, compórtese como una parlamentaria y no como si estuviera en una taberna", ha expresado.
Por su parte, Espinar ha subrayado que "lo más sangrante" del caso de la concejala de Móstoles es que en vez de protegerla lo que se hizo fue "mandar a dos sicarios a recomendarle que se callaran la boquita". "Escuchar a la señora Millán nombrar a la familia para disuadirla de que denunciara es despreciable", ha señalado Espinar, quien considera que esto fue "un amenaza" tal y como creen que "acostumbran con bulos y medias verdades".
Considera la portavoz del PSOE que Ayuso y su partido con "como la mafia" y se dedican a "amenazar, borrar mensajes, recomendar que se calle la boquita", además de "tener el cuajo de filtrar correos manipulados divulgando la identidad" de esta edil.
Más Madrid carga por el tema Móstoles
Sobre este asunto también se ha manifestado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha asegurado que Ayuso es "la protectora de un acosador que se llama Manuel Bautista". "Usted es la presidenta del Partido Popular de Madrid y es la única responsable de que Bautista todavía no haya dimitido. Y también es usted la responsable de que Ana Millán siga siendo vicepresidenta de la Asamblea después de haber tapado un caso de acoso", ha censurado, además de cargar contra Serrano por "describir paso a paso un caso de acoso para llamarlo un tema laboral".
Además, ha preguntado a la bancada del PP si algún diputado está "avergonzando o indignado" con lo que está pasando."De Nevenka (Fernández) a Móstoles han pasado 25 años, pero en la sede del Partido Popular no ha pasado ni un solo día", ha aseverado.