El numero de personas sin hogar se duplica en Madrid y afecta más a las mujeres
Balance de Cáritas que reclama protección, empleo digno y asistencia sanitaria para los más vulnerables
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
En España cuarenta mil personas sin hogar viven en la calle. La precariedad aumenta con trabajos que que no permiten llegar a fin de mes y personas que dependen de las redes de ayuda para poder poner un techo sobre su cabeza.
Protección, empleo digno o asistencia sanitaria son algunas de las reclamaciones que hacen los colectivos de ayuda, como Cáritas. En Madrid, la cifra se ha duplicado en los últimos años afectando especialmente a mujeres.
Brigite o Rocío son dos mujeres que saben muy bien lo que es depender de una red de apoyos para poder vivir día a día, para salir de la exclusión, de la pobreza.
Las causas del sinhogarismo son la migración forzada (28,8 %), la pérdida de empleo (26,8 %) y los desahucios (16,1 %)
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados por Cáritas, “en los últimos años” ha aumentado un 55% en la Comunidad de Madrid el número de personas sin hogar acompañadas desde algún servicio o recurso en la materia.
Cáritas atendió en 2024 a 33.748 personas sin hogar mayores de 18 años que se alojaron diariamente en centros de atención, lo que supuso un 55,7 % más que en 2022. Las causas del sinhogarismo son la migración forzada (28,8 %), la pérdida de empleo (26,8 %) y los desahucios (16,1 %).
El 59,6 % de las personas sin hogar presenta síntomas depresivos y alrededor del 60 % «sueña» con recuperar su red de apoyo para salir de la exclusión.
Al sinhogarismo visible en la calle se suma otro oculto, el que viaja a nuestro lado en el metro camino de su trabajo para por la noche acabr durmiendo en un albergue.