El centro de emergencia de Madrid atiende a 102 personas que pernoctaban en el aeropuerto de Barajas

  • Del total, 82 han sido derivadas a un recurso adecuado a su situación personal, han recuperado su vida autónoma o han retornado a su país de origen
Centro de Acogida de Emergencias Frío Pinar de San José
Centro de Acogida de Emergencias Frío Pinar de San José |EUROPA PRESS

El centro de acogida de emergencia Pinar de San José, habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para el alojamiento de personas sin hogar que pernoctaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha atendido a 102 personas entre el 14 de julio y el 20 de octubre.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, ha presentado ese miércoles el balance del dispositivo y ha explicado que de las 102 personas atendidas, 82 han sido derivadas a un recurso adecuado a su situación personal, han recuperado su vida autónoma o han retornado a su país de origen.

Aena prohíbe pernoctar en la T4 a personas sin hogar y sorprende al Ayuntamiento de Madrid
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Fernández ha subrayado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) "no ha estado a la altura", mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido "una respuesta social digna a cada una de estas personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención y llevando a cabo una intervención social individualizada".

Durante los tres meses en los que ha estado operativo el centro, los 102 usuarios han sumado un total de 8.000 estancias, ha detallado Fernández.

Los ‘sintecho’ del aeropuerto duermen en un pequeño campamento en la T1
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En concreto, han sido atendidos 76 hombres (75%) y 26 mujeres (25%), siendo los rangos de edad mayoritarios los comprendidos entre 46 y 56 años y los mayores de 65 años.

El 55% de los usuarios son de origen extranjero y el 45% tiene nacionalidad española.

La diversidad de perfiles de las personas acogidas ha requerido itinerarios de atención personalizados y derivaciones posteriores a recursos especializados.

Tensión y conflictos en la primera noche en Barajas tras el desalojo de Aena
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Entre los usuarios alojados en Pinar de San José ha habido personas con una reciente trayectoria de sinhogarismo que precisan recursos preventivos o de mayor autonomía hasta personas con larga permanencia en calle y mayor deterioro que necesitan un acompañamiento integral.

En cuanto al perfil socioeconómico, el 50% de los usuarios dispone de algún tipo de ingreso (trabajos temporales, prestaciones, pensiones u otras ayudas); un 25% presenta una problemática de adicciones y el 20% manifiesta tener problemas de salud mental.

Todos ellos tenían vinculación con la ciudad de Madrid a través del empadronamiento o de la atención previa de los Equipos de Calle, SAMUR Social o los centros de servicios sociales municipales.