El abogado del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Fiscalía por delito de odio unos vídeos generados con inteligencia artificial (IA) en los que se ve a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, disparando al expresident y pisando su cadáver.
El video fue sistribuido por un digital subvencionado por el Ayuntamiento de Ripoll, del que Orriols, que se ha negado a condenar el hecho, es alcaldesa. "Hay gente que tiene la piel muy fina", ha señalado Orriols que ha insistido en que es una imagen que no ha salido de Aliança Catalana.
En la imagen original distribuida por el digital 'Girona Notícies' y que ilustra una información titulada 'Puigdemont entra en pánico: Sílvia Orriols y Aliança Catalana se llevan el voto descontento de Junts', aparece Orriols encima de Puigdemont, que está tirado en el suelo, una imagen que perfiles anónimos de X han derivado en vídeos, también hechos con IA, en el que la líder de Aliança dispara y pisa al expresident.
"Lo que sería de esperar es que Fiscalía iniciase de oficio -las actuaciones- como ha hecho con casos relacionados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha expresado Boye en declaraciones a SER Catalunya.