La alcaldesa de Ripoll (Gerona) prohíbe el uso del 'burkini' en la piscina municipal

Burkini
Burkini |AGENCIAS

La alcaldesa de Ripoll (Gerona), Stlvia Orriols, ha reabierto el debate sobre el uso del burkini en espacios públicos tras firmar un bando que prohíbe expresamente esta prenda de baño en la piscina municipal de su localidad.

Según ha defendido la alcaldesa de Ripoll, de Aliança Catalana, en la red social X, esta medida se adopta por "motivos de seguridad e higiene", y ha invitado al resto de consistorios catalanes a seguir su ejemplo: "Esto ya pasa de medida", acompañando el mensaje con los lemas Gobernemos Ripoll y Salvemos Cataluña.

Según la Consejería de Igualdad de Cataluña, prohibir estas prendas puede constituir discriminación sancionable con multas de hasta 500.000 euros, como se recordó a los consistorios antes del verano de 2023.

La alcaldesa contestó con una carta en 2023 a la Consjería, pidiendo que no se permitiera el uso de trajes de baños integrales en las piscinas públicas.

¿Qué es el burkini?

El burkini es una prenda de baño diseñada para cubrir el cuerpo de las mujeres musulmanas con el objetivo de que puedan ir a playas, piscinas u otros lugares de baño.

Fue creado en 2004 por la diseñadora australiana de origen libanés Aheda Zanetti con el objetivo de ofrecer una alternativa respetuosa con los valores de modestia del islam sin renunciar al ocio acuático.