El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la convalidación del real decreto-ley de embargo de armas a Israel después de que Podemos cambiara su posición esta misma mañana.
La convalidación del decreto cosechó 178 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Además, se aprobó tramitarlo como proyecto de ley con 212 votos a favor, 135 en contra y 1 abstención.
Junts también la apoyó a pesar de que pidió retirar el embargo por la expectativa de que se alcance pronto un acuerdo de paz.
"Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones militares con Israel", señalaron desde Podemos, que considera que el decreto ha demostrado ser "un coladero" durante las semanas que ha estado en vigor.
Podemos ha anunciado que votará finalmente a favor de la convalidación del decreto de embargo de armas a Israel este miércoles en el pleno del Congreso, por lo que la norma saldrá adelante, pese a seguir manteniendo una postura muy crítica y calificar este texto de embargo "fake".
En un video remitido a los medios, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su formación va a permitir la convalidación de este decreto ley y fuentes del partido han aclarado que los cuatro diputados votarán a favor.
El voto de Podemos, que hasta ahora seguía siendo una incógnita, era clave para que el decreto ley fuera convalidado y bastaba con una abstención de los cuatro diputados morados, pero finalmente han optado por votar a favor después de que fuentes del Gobierno hayan señalado que ha habido negociaciones entre ambas partes.
Belarra ha insistido en que este decreto ley es "un embargo fake que no acaba con las dos principales contribuciones de España al genocidio en Palestina: por un lado, la compraventa de armas, y por otro, el tránsito de material militar con destino a Israel".
Además, ha acusado al PSOE de haber insistido en forzar la votación este miércoles en el Congreso.
Pero ha justificado el visto bueno a la convalidación al señalar que Podemos "no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones militares con Israel".