El juez solo deja consultar a las partes el oficio sobre la "vida íntima" de Ábalos en el Supremo
El PSOE se saltó su propio código ético y no aprobó los pagos a Ábalos o a Cerdán de más de 1.500 euros al mes
El juez rechaza suspender la causa mientras no devuelva los teléfonos móviles a Koldo
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Koldo García custodiaba el efectivo de José Luis Ábalos y de ahí pagaba los gastos del exministro. Para ello contaba con una 'caja b' o 'lista 2'. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) concluye que esta la utilizaban para pagar otro tipo de gastos, como los encuentros sexuales del exministro.
El informe de la UCO pone el foco en "desembolsos" del exministro que ascenderían a 95.437 euros y que "no habría compensado por vía bancaria", entre los que figuran pagos a terceras personas, cuotas a una fundación vinculada a él y 20.799 euros en "gastos personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada".
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado que el oficio con las conversaciones que afectan a la "vida íntima" del exministro Jose Luis Ábalos, sobre presuntos pagos a personas que mantuvieron "encuentros de carácter personal", solo podrá consultarse en el Supremo por las partes para evitar eventuales filtraciones.
Al respecto, el magistrado dice que el oficio pone de manifiesto "determinados aspectos estrictamente privados", que "pudieran afectar, además, a terceras personas". Por ese motivo y para "evitar eventuales filtraciones", este apéndice "podrá ser consultado por cualquiera de las partes" en el Tribunal Supremo, "sin que, sin embargo, se les facilite copia del mismo".
El informe, que da cuenta de numerosos gastos de trenes a Barcelona, Madrid, Bilbao, Almería, Málaga y Sevilla, recoge un pago de 490,25 euros de billetes de tren con destino Teruel del 15 al 16 de septiembre de 2020, fechas en las que Ábalos se hospedó en el parador de esa ciudad, donde según contaron trabajadores de la entidad a algunos medios el exministro celebró una fiesta. Sin embargo, la ministra portavoz, Pilar Alegría, que también estuvo alojada aquella noche, negó el pasado mayo que sea cierto que Ábalos celebrase tal fiesta, ya que ni ella escuchó nada ni ha salido después "ninguna prueba fehaciente".
De acuerdo a la UCO, los gastos abonados por Koldo y su exmujer Patricia Úriz, investigada en la parte del caso que instruye Audiencia Nacional, en billetes de tren y alojamientos para esos encuentros con terceras personas fueron de 4.975,65 euros. No obstante, los investigadores han dado cuenta al juez de un "error aritmético" en esta cifra y la fija ahora en 4.421,95 euros, según consta en un oficio al que ha tenido acceso EFE.
El magistrado Leopoldo Puente también ha rechazado este miércoles la petición de Koldo García, exasesor del exministro Ábalos, de devolverle los dispositivos incautados o, en su caso, de suspender la instrucción en tanto en cuanto no le devuelva sus teléfonos móviles, un hecho que, según sus abogados, le está causando "indefensión material" al ser un "elemento de prueba esencial" para contradecir y desvirtuar el último informe de la UCO.
Puente rechaza sendas peticiones de Koldo. Ni le devuelve los dispositivos incautados en el registro de su casa, ni suspende la instrucción. En el primer caso, explica que no puede devolver los dispositivos al no haberse completado el análisis de la ingente documentación hallada pero indica que la devolución se hará tan pronto como sea posible. Como tampoco ha sido factible todavía la entrega de copias clonadas completas de los terminales intervenidos, en la medida en que ni la información que contienen ha sido todavía enteramente analizada, ni se ha dispuesto del tiempo suficiente para ello.
Díaz Ayuso: "La destrucción empieza por destruir el Poder Judicial, su independencia y, también, acaba ninguneando al Parlamento, abusando por tanto, del Poder Ejecutivo al que se le está quedando una semana sobre saliente"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiró de ironía este miércoles y habló de la semana "sobre saliente" del Gobierno, aludiendo a los pagos en efectivo del PSOE al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García que habría entregado en sobres y que desde el partido se justifican como gastos de representación que se abonaban en metálico.
Durante su intervención en el 'II Foro Líderes con Propósito', organizado por Vocento, Ayuso dijo que el "abuso" del Poder Ejecutivo acaba "ninguneando al Parlamento". La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que "la corrupción, la inmoralidad y la burla de la ley son la negación del humanismo que nos ha permitido construir este mundo en prosperidad".