El Gobierno rechazó este martes que haya un "choque institucional" entre el poder ejecutivo y el judicial porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opinó en una entrevista que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es inocente, pese a seguir abierto el procedimiento, porque consideró que estas declaraciones se hicieron en el contexto de "una entrevista periodística". Fuentes gubernamentales señalaron que el Gobierno es "respetuoso" con la Justicia, "lo que no quita que podamos tener opinión", añadieron.
La asociación mayoritaria de fiscales cargó este martes contra Sánchez en un comunicado señalando que, en su entrevista en 'El País', defendió la inocencia de García Ortiz, quien se encuentra inmerso en un procedimiento judicial acusado por revelación de secretos.
"La Asociación de Fiscales quiere poner de manifiesto que las instituciones constitucionales deben actuar con neutralidad y por ello lamenta que el presidente del Gobierno en entrevista a 'El País' se haya inmiscuido en la función de juzgar que corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo, quien deberá realizar una valoración en conciencia de las pruebas e indicios que obren en autos y las que se practiquen en juicio oral", destaca el comunicado.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, destacó, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que "el presidente no dijo nada que no haya ya verbalizado en otras ocasiones". "Esas declaraciones se realizan en el contexto de una entrevista periodística y, desde luego, el respeto a la Justicia siempre lo hemos manifestado y no es contradictorio a manifestar una opinión", defendió Alegría.
Asimismo, la ministra culpó al PP señalando que, "sobre esta cuestión, el PP ha querido crear una falsa polémica".
Pero no ha sido sólo el PP. El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes, a una pregunta sobre si cree en la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, juzgado por revelación de secretos, que "respeto lo que está haciendo el Supremo".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, aseguraba en una una entrevista en la Cadena Cope que el Tribunal Supremo está haciendo una instrucción "impecable" en el caso del fiscal general del Estado y ha precisado que si él quisiera defender al fiscal no haría una defensa tan enardecida desde lo político.
García-Page ha dicho que no desea que nadie sea condenado, "salvo que se haya cometido un delito de forma flagrante", si bien apunta que el Tribunal Supremo "está haciendo una instrucción impecable, muy medida, con concesiones a la defensa por si le buscan las vueltas luego en el Constitucional".
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado duramente este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya salido a defender la inocencia del fiscal general del Estado y quiera también "dictar sentencias". A su entender, lo que hace el presidente del Gobierno tiene un "sucio nombre" y se llama "dictadura".
Álvarez de Toledo ha afirmado que Pedro Sánchez "no sólo pretende gobernar contra el Parlamento, sino también dictar sentencias". "Los tres poderes en uno. Eso tiene un nombre, un sucio nombre, dictadura", ha manifestado.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, denunció este martes que Sánchez dicte "sentencia absolutoria" de García Ortiz "pasando por encima de jueces". "Esto es un auténtico bochorno y una vergüenza no solamente nacional, sino también internacional de un Gobierno que se comporta peor que una mafia", aseveró.