El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado este martes que Juan Francisco Pérez Llorca, portavoz del PP en Les Corts Valencianes, será el candidato de su partido para reemplazar a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat valenciana. Será el PP de la Comunidad Valenciana quien comunicará formalmente esta decisión a Vox -cuyo apoyo es imprescindible para la investidura- así como al resto de grupos con representación en las Cortes Valencianas.
Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana y 'síndic' del PP en las Cortes Valencianas, ha agradecido "la confianza" del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, al proponerle como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en sustitución de Carlos Mazón.
"Acepto el reto de lograr una mayoría con el foco puesto en la recuperación y reconstrucción de la Comunitat Valenciana", ha señalado Pérez Llorca en su cuenta de X poco después de conocerse que Feijóo le ha designado como candidato a la investidura como nuevo president de la Generalitat, ocho días después de la dimisión de Mazón.
El dirigente popular ha añadido en su mensaje que se abre ahora un periodo de diálogo que afrontará "con seriedad, rigor y siempre priorizando las necesidades de los valencianos", en referencia a las negociaciones con Vox, cuyos votos son necesarios en Les Corts Valencianes para poder elegir nuevo president de la Generalitat.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señaló este martes que su formación esperará a que el Partido Popular se lo comunique de manera oficial y, a partir de ahí, comenzar unas conversaciones en las que abordar "lo que de verdad preocupa a los valencianos". "Veremos en los próximos días las conversaciones y negociaciones que abriremos con el PP", destacó.
Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha acusado a Núñez Feijóo, de haber puesto a la Comunidad Valenciana "en manos de la ultraderecha" al designar a Juan Francisco Pérez Llorca, "el preferido de Vox" como candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón. "El mérito es que era el preferido de Vox. Ahora todo está en manos de la ultraderecha y los valencianos no se merecen esto. El pueblo valenciano se merece votar para decidir, porque su decisión no va a ser estar en manos de la extrema derecha", ha manifestado.
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha acusado al president en funciones de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, de elegir al que, a su juicio, es "su cómplice", Juanfran Pérez Llorca, para "continuar su herencia".