Pedro Sánchez pide al Congreso proteger a los menores en entornos digitales: "Ningún click vale más que una infancia"
Así lo ha afirmado durante la clausura del acto de presentación del estudio 'Infancia digital 2025' celebrado en Madrid
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este martes el apoyo de todos los grupos parlamentarios para extender la protección de los menores en entornos digitales.
Les ha pedido respaldar esta medida "por encima de cualquier otro cálculo" con el objetivo de "proteger la infancia y la adolescencia, que es el presente y el futuro de nuestro país".
"Ningún click puede valer más que una infancia o una adolescencia"
Así lo ha afirmado durante la clausura del acto de presentación del estudio 'Infancia digital 2025', celebrado en Green Patio, en Madrid, donde ha defendido la aprobación de la ley de protección de menores en entornos digitales como medio para resguardar lo más valioso de la sociedad.
Una ley que marcará un antes y un después
Sánchez ha asegurado que la norma marcará un antes y un después, adaptando la legislación a la realidad digital del año 2025.
Entre las medidas más destacadas, se ha elevado la edad mínima para abrir redes sociales a los 16 años.
El presidente ha descartado que en España se esté planteando el uso de dispositivos móviles a partir de los 18 años, algo que sí se debate en otros países.
Según el informe 'Infancia digital 2025', uno de cada cuatro escolares ha sufrido algún tipo de acoso y uno de cada diez ha sido víctima de ciberacoso.
Sánchez ha destacado que "debemos combatir el acoso en todas sus formas" y ha advertido que la violencia digital persiste las 24 horas del día a través de móviles, redes sociales, videojuegos y aplicaciones de mensajería.
El Gobierno ha pretendido poner coto a estos comportamientos mediante la ley, acompañada de "otras acciones y compromisos", como la obligación a los fabricantes de incorporar sistemas de control parental efectivos.
Mensaje a las grandes tecnológicas
"Exigimos a las grandes tecnológicas que hagan su parte de una vez por todas con la misma rapidez con la que innovan"
Sánchez ha reclamado sancionar con más firmeza las ultrafalsificaciones con contenido sexual o vejatorio y ha promovido una educación digital crítica para que los menores aprendan a distinguir la información veraz.
Ha insistido en que las grandes tecnológicas deben asumir su responsabilidad y actuar con rapidez frente al ciberacoso.
Salud mental y uso de pantallas
El presidente también ha destacado la importancia de los recursos disponibles en las comunidades para atender la salud mental de adolescentes.