Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Duras críticas y reproches a Pablo Iglesias por comparar a Puigdemont con los exiliados republicanos

Al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, le han llovido las críticas y los reproches por comparar a Carles Puigdemont con los exiliados republicanos del franquismo.

Iglesias ha recibido reproches desde todos los frentes y su partido, Podemos, ha tratado de minimizarlos intentando matizar las palabras de su líder, algo que no ha impedido las críticas desde el PSOE ni del resto de partidos.

Puigdemont es un "huido de la Justicia"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado "absolutamente inadecuado" lo dicho por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos y cree que la comparación que hizo es "injusta".

García-Page se ha preguntado "qué estarán pensando cientos de miles de familias de republicanos que tuvieron que irse del país como consecuencia del drama de la Guerra Civil" al escuchar que Iglesias compara esa situación con la de "alguien que claramente ha violentado el orden constitucional a conciencia y se ha fugado además en un país democrático".

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha tachado a Pablo Iglesias de "auténtico caballo de Troya" que quiere "destruir" la democracia española.

"Ha perdido el juicio"

Mientras, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado a Iglesias, de hacer comparaciones "horrendas". "Ha perdido el juicio", ha dicho. El dirigente de Vox considera que Iglesias "no ha tenido nunca juicio político" pero le ha acusado de haber perdido "todo juicio moral".

Buxadé ha querido dejar claro que Puigdemont es un fugado de la justicia" y que cometió "gravísimos delitos contra el orden constitucional, contra la legalidad, con desobediencia al Poder Judicial y con malversación de fondos públicos", como el Tribunal Supremo ya ha confirmado para sus "compañeros de banda delincuencial".

Piden que Sánchez le desautorice

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desautorizar a su vicepresidente segundo por haber "insultado gravemente" con su comparación tanto a los exiliados como a la democracia española.

"Es un insulto no solo a nuestra democracia y a nuestro país, sino, sobre todo, a los exiliados de verdad que tuvieron que huir porque su vida corría peligro por defender la libertad en nuestro país", ha declarado.

Ha censurado Arrimadas que haga ese tipo de declaraciones desde una institución del Estado. "Es un ataque desde el Gobierno a la propia democracia española", al dar a entender que "es comparable al régimen franquista", ha señalado. En su opinión, esto es "intolerable" y tanto Sánchez como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, deberían manifestar públicamente que están "absolutamente en contra”.

Matizaciones de Podemos

Por su parte, la portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha matizado que Iglesias, comparó pero no equiparó el "exilio" de Puigdemont con el de las víctimas del franquismo.

Iglesias comparó en una entrevista con el programa "Salvados" de La Sexta ambos exilios porque “suponen salidas de España por defender planteamientos políticos, pero comparar no es equiparar”, ha apuntado Serra.

Y ha matizado que se está aludiendo a contextos históricos y políticos "diferentes" y "comparar dos cosas no quiere decir que son iguales ni equipararlo al sufrimiento de las víctimas del franquismo".

Mejores Momentos

Programas Completos