Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Díaz Ayuso anuncia un canal directo con los ciudadanos para eliminar trabas burocráticas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de "una línea abierta contra la hiperregulación", un canal de comunicación directo con los ciudadanos para eliminar trabas burocráticas.

En una reunión del Consejo Rector de South Summit 2021, el foro más importante de España sobre emprendimiento y startups, Díaz Ayuso ha explicado que, a través de un formulario web, los ciudadanos, empresarios y otros grupos profesionales que quieran promover un negocio o un proyecto podrán comunicar a la Administración las trabas burocráticas o barreras regulatorias que se hayan encontrado en el camino y demostrar que son obsoletas.

La Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias, se compromete a analizar cada supuesto y estudiar las modificaciones o derogaciones normativas posibles con el objetivo de "reducir la burocracia y mejorar la regulación".

Esta iniciativa del Gobierno autonómico, pionera en España, está contemplada en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid y se asemeja a acciones impulsadas en el Reino Unido o Canadá.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado que, entre 1976 y 2016, se publicaron más de 35.000 normas estatales en España, a las que se suman 700.000 páginas de regulación autonómica cada año, lo que, a su juicio, ha dificultado la creación de empleo.

Hay al menos 96 países en el mundo donde es más fácil abrir un negocio que en España, 78 en los que es más sencillo obtener licencias de construcción y 58 que superan a España en facilidades para registrar la propiedad, ha precisado Díaz Ayuso.

Para que España siga siendo un país influyente y recupere su liderazgo en el mundo, ha abogado por hacer un esfuerzo por flexibilizar las normas y hacer una liberalización sin precedentes.

La presidenta ha destacado además que la Comunidad de Madrid es la región "donde menos impuestos se pagan, aunque se pagan muchos" y ha definido a Madrid como "un paraíso de libertades" frente a las acusaciones de "dumping fiscal". Ha recordado que tanto en su programa electoral como en su discurso de investidura se comprometió a impulsar una rebaja histórica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico, que va a llevar a cabo "en esta legislatura". Entre otras medidas, ha avanzado que el Gobierno regional sacará "una calculadora de impuestos" para que los ciudadanos sepan a qué se destinan sus impuestos y cuánto va a sanidad o educación.

La Comunidad de Madrid es "una de las regiones más competitivas de España y de Europa", ha aseverado Díaz Ayuso, quien ha defendido los principios de la economía social de mercado, la colaboración público-privada, la protección de la empresa, la propiedad y la estabilidad institucional y jurídica. "No estamos ni para hacer ingeniería social, ni para aplicar recetas que se han demostrado fallidas, ni tampoco para promover cuestiones identitarias regionalistas, sino todo lo contrario", ha recalcado la presidenta antes de poner de relieve la vocación internacional de la Comunidad de Madrid.

"Estamos en contra de los melodramas identitarios que se están fabricando en nuestro país y también en contra el colectivismo porque somos un Gobierno al servicio del ciudadano", ha subrayado.

Mejores Momentos

Programas Completos