La Hacienda catalana prevé asumir la aplicación tributaria de determinadas funciones en el ámbito del IRPF en 2028, según contempla el Plan Director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), encargado a principios de año por la Generalitat a la consultora Minsait, del grupo tecnológico Indra.
Se trata de un documento que prevé en su estadio inicial la hoja de ruta para la primera fase del despliegue de la hacienda catalana, que también planea que en 2027 la Agencia Tributaria catalana asuma "plenamente" la asistencia de la campaña de la renta, informa la Conselleria Economía y Finanzas de la Generalitat este jueves en un comunicado.
En esta primera etapa, se anticipan necesidades de personal, disponibilidad de oficinas físicas y sistemas de información y datos, y prevé que en 2028 la ATC asuma funciones de aplicación de los tributos y de revisión en el ámbito del IRPF.
El nuevo comisionado para el despliegue de la hacienda catalana, Santiago Ramón, adscrito en la Conselleria, y la dirección de la ATC, que recae en Andreu Navas, se encargarán de supervisar la implantación de las medidas previstas en el Plan Director.
LA MAYORÍA DE LOS TÉCNICOS DE HACIENDA RECHAZA INTEGRARSE EN LA AGENCIA CATALANA
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gesta) ha advertido de que de que la mayoría de los empleados de la Agencia Tributaria (AEAT) en Cataluña rechazará integrarse en la Agencia Tributaria Catalana (ATC), pese a tener congelada la carrera y la movilidad.
Desde Gestha han asegurado a través de un comunicado que la Agencia tributaria de Cataluña (ATC) reforzará su autonomía organizativa y de personal copiando a la AEAT, aunque se añadirá la creación de la figura del contrato programa, tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Govern y ERC.
Gestha recela de la creación del contrato programa, porque una institución encargada de la recaudación y del control de los impuestos debería estar bajo la dirección y responsabilidad del Gobierno, y no considerarse una "isla administrativa" al margen de la Generalitat que debe seguir determinando las líneas estratégicas, los objetivos, los indicadores de seguimiento, los recursos financieros que se le asigna y las actividades a desarrollar.
En segundo lugar, el decreto ley del 26 de agosto permitirá a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) diseñar de forma autónoma su estructura organizativa central y territorial, realizar la negociación colectiva con su personal y aprobar la oferta pública de empleo de los cuerpos tributarios de la Generalidad de Cataluña, adscritos a la ATC.
En particular, la ATC tiene adscritos a los funcionarios de los cuerpos superiores de Inspectores y de Técnicos tributarios y del cuerpo técnico de Gestores tributarios de la Generalidad de Cataluña, y este decreto ley creará dos nuevos cuerpos: el cuerpo de agentes tributarios y el cuerpo superior de informática tributaria, como tiene la AEAT.