El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este martes que ya se están dando los primeros pasos de trabajo técnico para elaborar el Presupuestos Generales del Estado de 2026, con el envío de las previsiones que todos los Departamentos trasladan al Ministerio de Hacienda de cara al próximo año.
El ministro ha defendido el compromiso expuesto ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026, así como su intención de realizar los "esfuerzos necesarios" para que las nuevas cuentas públicas salgan adelante.
Según Cuerpo, tener unos nuevos Presupuestos ayuda a plasmar, en grandes líneas presupuestarias, cuáles son las prioridades de política económica del Gobierno.
En cualquier caso, el ministro ha explicado que durante estos años con la cuentas prorrogadas no ha habido impedimentos para llevar a cabo los gastos y las inversiones necesarias.
El PP augura que no habrá presupuestos
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructura del PP, Juan Bravo, ha asegurado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez no aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 y critica que el Ejecutivo "ha tenido más prórrogas que presupuestos" desde que gobierna.
"Si hablamos de Presupuestos, es el Gobierno que ha tenido más prórrogas que presupuestos desde que gobierna. Ha tenido tres Presupuestos y cuatro prórrogas, y parece que en el 2026 vamos por el mismo camino, porque a día de hoy ni se ha iniciado el trámite", ha pronosticado Bravo.
Asimismo, ha afirmado que los intentos de acordar unos Presupuestos por parte del presidente y sus socios de Gobierno lleva a "dos callejones sin salida", refiriéndose a la firma del acuerdo de financiación singular para Cataluña --lo que el PP denomina "cupo separatista"-- o seguir gobernando sin los PGE.
"Para sacar el Presupuesto, tiene que hacer concesiones a sus socios, y estas son el cupo separatista, que rompería la unidad de España desde el punto de vista fiscal y tributario. La ley de amnistía, que sin duda no es la solución a ningún problema, es ceder a otras formaciones políticas que le vienen exigiendo. Y la segunda opción, no tener presupuestos", ha explicado.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha dicho este martes que su grupo no da "ninguna credibilidad" a que el Gobierno vaya a aprobar este año los Presupuestos Generales del Estado para 2026.
Muñoz se ha mostrado convencida, en rueda de prensa, de que el Ejecutivo no cumplirá este compromiso, porque "no hay ningún indicio" de que lo vaya a hacer, "sobre todo teniendo en cuenta que no han aprobado el orden de inicio de elaboración, ni los criterios de estabilidad, ni ha reunido a la Comisión de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas".
Podemos: Sánchez convocará elecciones, sin presupuestos
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, considera que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar unos presupuestos generales del Estado para 2026 es una "excusa" para convocar elecciones si no logra los apoyos suficientes para sacar adelante estas cuentas.
En una rueda de prensa celebrada este martes en la que ha hecho balance del curso político y ha analizado la comparecencia de Sánchez del lunes, el portavoz de Podemos ha reprochado al presidente del Gobierno que tras dos años prorrogando presupuestos ahora le "preocupe" que haya unas cuentas nuevas.
"Quizás esté buscando tener una excusa para convocar elecciones. Es posible que Sánchez quiera llevar los presupuestos generales del Estado para convocar elecciones si no tiene apoyos y así por el camino no se hable de la corrupción, de la sumisión a Estados Unidos, rearme y de la complicidad con el genocidio (en Gaza)", ha dicho.