La Audiencia Provincial de Badajoz envía a juicio a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno por prevaricación y tráfico de influencias. El tribunal refrenda la instrucción de la jueza Beatriz Biedma y considera que la Diputación de Badajoz que gobernaba el PSOE creó un puesto a medida de David Sánchez como director de conservatorios. La Audiencia destaca la influencia que pudo tener Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE y acredita también que se creó un puesto para el asesor de Moncloa, y envía al banquillo igualmente al secretario general del PSOE en Extremadura Miguel Angel Gallardo.
La apertura del juicio ha provocado ya las primeras reacciones políticas. El Gobierno dice que respeta las decisiones judiciales y desde el PP recuerdan que la corrupción rodea a Pedro Sánchez.
El Gobierno ha subrayado su "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz de confirmar el procesamiento de David Sánchez, hermano del presidente del Ejecutivo, a la vez que ha expresado "toda la confianza y esperanza de que la verdad se abra camino y ponga las cosas en su sitio".
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, considera incomprensible que no caiga el Gobierno."Es inaudita una situación de esta naturaleza en la democracia española, en cualquier democracia de nuestro entorno", ha afirmado Muñoz en una rueda de prensa en el Congreso. Según la portavoz popular, si esto sucediera en cualquier democracia del entorno de España supondría la inmediata caída del Gobierno, por lo que es "incomprensible" que en este país no pase nada y que se intente "tapar" lo sucedido.
"Los españoles nos merecemos saber a qué se ha estado dedicando la familia del presidente del Gobierno con nuestros recursos públicos", ha reclamado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ironizaba este martes con el diferente trato entre los casos de su pareja y el hermano de Sánchez. "Qué suerte tienen algunos" porque "pueden contar con el apoyo mediático de 22 ministros, de medios públicos que se sufragan con el dinero del contribuyente".
En este sentido, "espero que se conozca hasta dónde llegan las responsabilidades", porque "si a mí se me ocurre hacer algo así, no sé dónde estaría", remarcó la líder del Ejecutivo madrileño.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que "los escándalos en España tienen el tamaño y la duración que a Sánchez le conviene" y denunció que "es el que dirige las portadas y la agenda mediática de este país". Ayuso incidió en que, "si uno coge la historia cronológica de una inspección fiscal, cada vez que ha ocurrido algo con el entorno de Pedro Sánchez o su familia, siempre hay algo parejo, es como un espejo". A este respecto, afeó que "dura más ese caso que toda la corrupción de Koldo, de Ábalos, de Cerdán, las pulseras antimaltrato o la corrupción para acceder a RTVE". "Siempre tiene ahí al mismo, al señor que todavía no ha tenido juicio, pero obliga a todos a posicionarse".