El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de este martes el real decreto de medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina, que contempla "el embargo total de armas" a Israel, aunque con la posibilidad de autorizar excepciones a esta norma.
El texto aprobado este martes incluye cuatro medidas esenciales, que contemplan la consolidación del embargo, la denegación de solicitud de tránsito para los combustibles con posible uso militar en Israel, la prohibición de comercialización de productos originarios de asentamientos ocupados y la prohibición de la publicidad de comercialización.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos cuatro puntos cumplen con "el compromiso y el anuncio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un par de semanas, y la defensa de los derechos humanos.
En lo que respecta al embargo total de armas, se prohíben tanto las exportaciones como las importaciones, con destino u origen en Israel, de armas, material de defensa y material de doble uso.
Asimismo, el real decreto denegará la solicitud de tránsito para los combustibles de aeronaves con posible uso militar en Israel, algo que es "esencial para las Fuerzas Armadas" israelíes, como apuntó Cuerpo. "Cierra el círculo para que podamos tener en cuenta el último elemento que nos faltaba, que era el combustible, que necesitaba de esa licencia y que no estaba en el listado de nuestra normativa de comercio exterior", dijo.
EXCEPCIONES
Cuerpo detalló en su intervención que este real decreto "incluye una disposición para revocar autorizaciones vigentes y prohibir pendientes de resolución". Asimismo, el texto aprobado este martes contempla la posibilidad de que se aprueben excepciones al real decreto, a través una autorización del Consejo de Ministros.
"Se trata de preservar la capacidad del Consejo de Ministros, de manera puntual y por circunstancias excepcionales de interés general, de poder autorizar una excepción en casos concretos y específicos, a la que ya hace referencia la propia normativa de control del comercio exterior de material de defensa y tecnologías de doble uso", insistió Cuerpo. El ministro detalló que se añadió este punto para poder solventar en el futuro cualquier "situación excepcional no prevista o que surja durante la implementación" del real decreto.
La normativa también obligará al Gobierno a rendir cuentas y a comparación trimestralmente en el Congreso de los Diputados para informar de la ejecución del real decreto.
Cuerpo se mostró confiado en conseguir la aprobación del real decreto en el Congreso, porque es "tema esencial" y un paso "pionero en cuanto a la consolidación total del embargo total de armas".
Como expresó en los últimos días, el ministro valoró de forma positiva la intención de la Unión Europea de suspender parcialmente el acuerdo comercial con Israel para "eliminar derechos preferenciales arancelarios" y espera que se obtenga mayoría cualificada para conseguirlo.
REACCIONES
Sumar va a pedir que el real decreto ley para el embargo de armas a Israel y que sea tramitado en el Congreso como proyecto de ley para poder introducir cambios en el texto y aplicar en el futuro esta medida a los países "condenados o investigados por genocidio". La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, avisó el lunes a sus socios del PSOE de que pedirían la tramitación como proyecto de ley si el real decreto no era ambicioso, y fuentes de Sumar han confirmado este martes en un comunicado que finalmente así lo exigirán. Sumar ha explicado que también pedirán cambiar la disposición adicional única del real decreto ley, que autoriza al Consejo de Ministros a exceptuar alguna operación del embargo en vigor.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado sus sospechas sobre el decreto de embargo de armas a Israel que aprueba este martes el Consejo de Ministros sea "fake" y "no sirve para nada". "Creo que han tardado tanto tiempo en redactar ese embargo de armas porque necesitan que parezca un embargo de armas pero que no sirva para nada", ha enfatizado para criticar que este Ejecutivo ha mantenido, en su opinión, relaciones armamentísticas muy abundantes con Israel y no ha impedido el paso por aguas españolas de barcos con material militar dirigido al país hebreo, aunque ahora "se envuelva con la bandera palestina".
En este contexto, ha ironizado que se le permita tener una "prudente sospecha" sobre las intenciones de ese embargo, pues augura que tendrá múltiples agujeros Belarra ha argumentado que el embargo de armas a Israel debe afectar también a las bases norteamericanas de Rota y Morón, que ha definido como filiales israelíes que sirven para alimentar esas compras" de armamento