El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este miércoles de "profundamente preocupante" las restricciones anunciadas por España para limitar envíos de armas con destino a Israel y afirmó que estas medidas "envalentonan a los terroristas".
"Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Washington, estrecho aliado de Israel, reaccionó así a una serie de medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que consolidan un embargo de armas contra el Estado judío frente a lo que Moncloa considera un "genocidio" en Gaza y un "exterminio" del pueblo palestino, desencadenado por la guerra librada en el Enclave.
Estas decisiones, según Sánchez, están encaminadas a aumentar la presión para que cesen los ataques israelíes a Gaza.
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk ha mantenido este miércoles una conversación con líderes europeos sobre la presencia de casi una veintena de drones rusos en Polonia, en la que España no ha participado.