El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas anunció en su cuenta en X que derribó "algunos de los drones" que invadieron su espacio aéreo y que iniciaron "inmediatamente los procedimientos defensivos".
"Las fuerzas polacas y aliadas monitorearon docenas de objetos por radar y, considerando aquellos que podrían representar una amenaza, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas decidió neutralizarlos", indicaron en una publicación en X.
Asimismo, especificó que "algunos de los drones" que invadieron su espacio aéreo fueron derribados y "se están realizando esfuerzos para localizar los posibles lugares de impacto de estos objetos".
El mismo mensaje destaca que el hecho es "una violación sin precedentes del espacio aéreo polaco por parte de drones", país que hace parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una publicación previa, informaron que su espacio aéreo fue "repetidamente violado por objetos tipo drones", lanzados por la federación rusa contra objetivos en territorio ucraniano durante la noche del martes.
El mando polaco mencionó que las áreas amenazadas son las provincias del este Podlaquia, Mazovia y Lublin, e invita a la población a "quedarse en casa" durante el desarrollo de las operaciones militares.
Debido a la alerta se ha paralizado, durante unas horas, la actividad de hasta 4 aeropuertos, entre ellos el de Varsovia.
Tras lo ocurrido Polonia ha movilizado a los aliados solicitando la activación del Artículo IV de la OTAN para abordar de forma conjunta la situación, sobre la que Moscú asegura que no hay prueba de que los drones implicados tengan origen ruso.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló en el Parlamento que durante la madrugada se registraron 19 violaciones del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos y aseguró que se derribaron tres, el último de ellos a las 06:45 de la mañana.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha considerado que la violación del espacio aéreo de Polonia por drones rusos "no es un incidente aislado" y ha afirmado que se "está analizando", sin entrar en si fue una acción intencionada.
El Kremlin, en cambio, criticó que la Unión Europea y la OTAN acusen "diariamente" a Rusia de "provocaciones". El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, alegó que "en la mayoría de las ocasiones" esas acusaciones llegan "sin ni siquiera intentar presentar argumentos".
Drones rusos habían caído con anterioridad en territorio de países de la OTAN vecinos de Ucrania, pero es la primera vez que uno de ellos se ve obligado a neutralizar vehículos no tripulados de Rusia.
En opinión de Tusk, aunque lo sucedido constituye la situación más cercana que nunca a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), no hay motivos para afirmar que el país está en guerra.
El Artículo IV del Tratado del Atlántico Norte con el que Polonia ha respondido estipula que los aliados se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada".
El Artículo V, que no ha sido invocado, va más lejos al acordar que un ataque armado contra una o más partes en Europa o Norteamérica será considerado como un ataque dirigido contra todas, obligándolas a adoptar las medidas pertinentes, incluso el empleo de la fuerza armada, en nombre de la defensa colectiva.
El presidente polaco, Karol Nawrocki, ha calificado los hechos como un "momento sin precedentes" en la historia de la OTAN y en la reciente de Polonia.
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia había afirmado en X que la reiterada violación de su espacio aéreo por drones rusos durante esta pasada madrugada ha sido un "acto de agresión". Polonia ha convocado al encargado de negocios de Rusia en Varsovia, Andréi Ordash, para entregarle una nota de protesta.
El propio diplomático lo anunció a la agencia rusa RIA Nóvosti, a la que le aseguró que las acusaciones vertidas tras dicha incursión son "infundadas" y que Varsovia "no ha presentado ninguna prueba de que esos drones tienen origen ruso".
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, contra Polonia se lanzaron de forma deliberada al menos ocho drones kamikaze Shahed, aunque Varsovia habla de aproximadamente una veintena de aparatos.Tusk reveló en el Parlamento que, por primera vez desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania en febrero de 2022, los drones llegaron desde Bielorrusia.