Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Los congelados, la posibilidad de comer alimentos de temporada fuera de temporada

Debemos reconocer que la posibilidad de poder congelar alimentos, que además es tan antiguo, nos facilita mucho las cosas. Y nos ofrece la posibilidad de comer todo tipo de productos en cualquier momento del año.

'Mi cámara y yo' ha visitado una empresa que lleva un siglo dedicada al ultracongelado, tanto cárnico, como de pescado, verduras y productos elaborados. Es 'Montfrisa', y tiene un enorme almacén en Getafe, con un túnel de congelados puede alcanzar los -40ºC.

Este almacén funciona como centro logístico de prestigiosas cadenas de supermercados. Ofrecen congelados de todo tipo. En la pre-cámara hay entre 7 y 8 ºC, y en las cámaras frigoríficas, entre -18 y -22ºC. Dentro de estas zonas, los operarios solo pueden estar 45 minutos. Luego tienen que permanecer 15 minutos fuera, para evitar cualquier síntoma de congelación.

La empresa cuenta con plataforma en Barcelona, Valencia, Madrid y Pontevedra, y tiene cien años de antigüedad

Entre estas cámaras y el túnel de congelación, la empresa consume cifras desorbitantes de energía. "Hablamos de facturas de la luz con cifras con seis ceros", nos cuenta el encargado de este almacén logístico, un enorme espacio con capacidad para 50.000 toneladas de alimentos, o lo que es lo mismo, 50 millones de kilos.

Desde marisco hasta torrijas, roscones de Reyes... Lo congelan absolutamente todo, aunque durante el cierre de la hostelería por el coronavirus, dicen, se ha notado mucho. Sin embargo, bajó la demanda de hostelería pero subió la gran distribución. Lo que más se pidió durante el confinamiento: pan, helados, pizzas y patatas fritas.

Los congelados que más se pidieron durante el confinamiento: pan, helados, pizzas y patatas fritas

Y aunque la mayoría de productos que congelan son alimentos, también poseen los acumuladores de frío que se usan para las vacunas de la Covid-19. Están en una cámara específica, de forma que no pueda juntarse con ningún alimento.

La empresa, que es familiar, se fundó en 1919 y ahora cuenta con más de 200 empleados. Fueron pioneros en el sector.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alimentación