Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Alimentos de temporada servidos bajo demanda: La Colmena que dice sí

Servir solo lo indispensable, bajo pedido, y recibirlo pocas horas después de que el agricultor lo haya recogido de la huerta. Así funciona esta plataforma que pone en contacto a los pequeños agricultores ecológicos de Madrid con sus clientes: La colmena que dice sí.

De la huerta al punto de recogida

Para entregar los productos, organizan mercadillos en diferentes barrios de Madrid, una vez por semana. En Prosperidad, por ejemplo, este mercadillo semanal ofrece suministro a todo el barrio de Chamartín. El cliente compra directamente al agricultor y ellos entregan los productos. Solo habría un único intermediario, mientras que al comprar productos en mercados y supermercados, puede haber hasta cuatro intermediarios.

Este sistema nació en Francia y ya cuenta con 45 puntos de recogida en Madrid, aunque existe la posibilidad de envío a domicilio

La 'sede' de este supermercado en Prosperidad es también un centro cultural. Solo que una vez por semana, se llena de hortalizas y productos elaborados de forma artesanal.

'La Colmena que dice sí' tiene 45 puntos de reparto en toda la Comunidad de Madrid. A cambio de este servicio, se lleva el 10% de las ganancias. El cliente paga por internet y solo tiene que ir al punto de recogida para retirar todos los productos seleccionados. "Cuando te acostumbras a comer este tipo de frutas y verduras, si comes algo 'del super', no te sabe a nada", nos cuenta una clienta.

Esta plataforma cuenta actualmente con 38.000 clientes en la Comunidad de Madrid

Los agricultores que participan en esta plataforma suelen tener huertas pequeñas. "Hay que trabajar mucho. Te da para sobrevivir", dicen.

En otros países, como en Francia, este sistema es muy común. De hecho, esta idea nació allí. Ahora apuesta fuerte por implementarse en Madrid y que cada vez lo conozcan muchas más personas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huerto Ecológico